1.000 euros por cada nuevo sotillano

El ayuntamiento de Sotillo de la Ribera aprueba una ordenanza para el fomento de la natalidad

10/08/2020 9:18 | Begoña Cisneros

No estará aprobado definitivamente hasta dentro de un mes, porque se encuentra en fase de información pública, pero los concejales del Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera ya han hecho sus deberes y han aprobado, en el último Pleno, una ordenanza para el fomento de la natalidad que se resume en una ayuda de 1.000 euros por cada nacimiento o adopción de hijos e hijas que se sumen a las familias de sus habitantes. Será un dinero que se reparta en cinco años para los niños y niñas que hayan nacido desde junio de 2019, momento en el que llegó la nueva corporación, hasta finales de 2020. Del mismo modo se establece una ayuda extraordinaria de 500 euros en el caso de que los menores cuenten con algún tipo de discapacidad a partir del 30%.

Y es que la tendencia de la población sotillana en los últimos años es a la disminución, como ocurre en su entidad menor de Pinillos de Esgueva. Si hace 20 años, en el año 2000, estaba constituida por 611 personas, el padrón de 2020 indica que ahora los habitantes son solo 490, un 20% menos. Una población constituida por 250 hombres y 240 mujeres donde queda patente su envejecimiento, ya que un 30% de los habitantes lo forman personas de más de 65 años y solo el 9% lo componen menores de 14 años.

Esta situación, con una diferencia anual media en estos 20 años de 7 fallecimientos más que nacimientos, es la que ha llevado a su ayuntamiento a poner en marcha una medida  que consiga fijar la población dentro del territorio municipal, regulando el apoyo a la natalidad a través de unas ayudas a los padres con hijos de hasta cinco años, compatibles con otras que se obtengan de diferentes entidades.