Un total de 450 positivos, 78 más que ayer

Aranda Rutal se sitúa en 71 contagios en la última semana y hay varios pueblos en situación delicada

11/08/2020 19:37 | DR

Las tres zonas básicas de Aranda suman un total de 450 casos positivos en la última semana, 78 más que en la jornada de ayer lunes. El portal de transparencia de la Junta de Castilla y León refleja que en la zona Norte de salud hay 218 PCR positivos con una tasa de incidencia por cada 10.000 habitantes de 110,98 frente a los 175 de este pasado lunes, cuando la tasa era de 89,09.

En la zona básica Sur, los positivos se sitúan en 161 con una tasa de 99,57, mientras que los datos de ayer eran de 135 casos y una incidencia de 83,49. Además, la zona básica de Aranda Rural, también se complica al sumar 9 positivos más hasta los 71 dejando la tasa de incidencia en 91,59.

La media de edad de los contagiados en Aranda es de 35 años y la gran mayoría son asintomáticos. Las zonas básicas de Salud Norte y Sur siguen coloreadas de rojo en el mapa de incidencia de la covid de la Junta de Castilla y León, lo que supone la sospecha de transmisión comunitaria. La ciudad permanecerá aislada, de momento, hasta este viernes, aunque la idea de la Administración Regional es solicitar al Juzgado de lo Contencioso de Burgos que prorrogue esta medida solicitada durante una semana más, hasta cumplir 14 días.

Por su parte, la zona básica de Aranda Rural aparece en naranja, lo que significa la necesidad de restringir al máximo el contacto social y evitar las reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados. Desde algunos municipios de la comarca advierten de la que mayoría de los nuevos contagiados son jóvenes y, además, no presentan síntomas. Por este motivo insisten en la necesidad de restringir al máximo las reuniones sociales y de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias establecidas.