Los voluntarios de Hontangas recuperan 8 fuentes del municipio

18 personas han participado en los trabajos

20/08/2020 8:44 | Begoña Cisneros

Nueve son las fuentes que han conseguido recuperar los miembros del voluntariado ambiental de Hontangas este verano, dentro del proyecto que han llevado a cabo bajo el paraguas de la Fundación Caja de Burgos. Se trata de ocho fuentes en la localidad (del Piojo, de la Salud, de San José, de Valdegañón, de Valderios, del Caño, del Hambre y de la Pulga) a la que se suma la de Hontanguillas de La Sequera de Haza.

Son unas fuentes, de las 58 con las que cuenta el pueblo, que se encontraban abandonadas y, con la intención de recuperarlas, el Ayuntamiento de Hontangas puso en marcha la creación de un grupo de voluntariado ambiental diseñando un pan de actuación con el desarrollo de trabajos de limpieza y acondicionamiento que faciliten la circulación del agua hacía arroyos y ríos a través de las fuentes.

Las acciones de voluntariado ambiental se han llevado a cabo en el mes de agosto por 18 voluntarios, que han realizado principalmente labores de limpieza de estas fuentes de Hontangas. También se realizará un taller de educación ambiental entorno al ciclo natural del agua con la empresa Abubilla Ecoturismo. El objetivo, explica el alcalde de la localidad José Antonio Fernández, es el de “concienciar a la población sobre la importancia de nuestras fuentes a lo largo de la historia y su función en el medio natural”. Y la intención del Consistorio es continuar con el proyecto con la creación de un itinerario que una las fuentes.