1.805 personas ya se han inscrito para participar en el desfile del sábado de Carnaval

25/02/2011 14:24 | Begoña Cisneros


Hasta el momento han sido ya 1.805 las personas que se han inscrito para participar en el desfile de Carnaval que recorrerá las calles de Aranda el próximo sábado 5 de marzo. Como aún no se ha cerrado el período de inscripciones todo apunta a que, de nuevo, la capital ribereña contará con un multitudinario desfile del que formarán parte 23 agrupaciones, 13 charangas y once colectivos con música propia. Y es que, según apunta el concejal de Festejos, Sergio Ortega, Aranda de Duero es la estrella en Carnaval, con más participantes que incluso la capital burgalesa.
 
A las siete de la tarde el desfile saldrá de la Avenida de Burgos, junto al centro cívico de Santa Catalina, hasta llegar a la plaza Mayor tras haber recorrido las calles Santiago, Carrequemada, plaza de la Virgencilla, jardines de Don Diego, y calle Postas. Al finalizar, la plaza Mayor acogerá una macro disco móvil con la participación de Belén de la Cámara y el Dj Calilla. Para este día no se ha programado más, porque la experiencia ha demostrado que el Carnaval arandino es del ciudadano, “donde ellos se preparan su propia fiesta y no es necesario gastarse mucho dinero para pasar unos buenos carnavales”, comenta Ortega.
 
Al día siguiente será la jornada dedicada a los más pequeños, con una fiesta infantil en la plaza Mayor donde tendrá lugar un concurso de disfraces individual y de grupos para participantes hasta 14 años. Contará con la actuación de la compañía Diminuto Teatro que representará la obra ‘Una historia en la selva’ antes de la entrega de premios.
 
En la sede de la Asociación de Vecinos del barrio Ferial Bañuelos se desarrollará el lunes 7, a las cinco y media de la tarde, otra actuación infantil: ‘Los despistes de Lyly y Polvorín’, donde tmbién habrá sorpresas. Del mismo modo, una hora más tarde el Centro cultural de Caja de Burgos acogerá la obre ‘Grillos y luciérnagas’ de La Machina Teatro.
 
Donde sí se quiere incidir en la participación en la calle es en las jornadas del lunes y martes de Carnaval. Para ello se ha contado, como se viene haciendo otros años, con la colaboración de los Bares de la zona de Abajo para ofrecer en la plaza de La Sal los monólogos del artista Quequé y de su aprendiz David Broncano. Darán comienzo a las nueve de la noche.
 
Y para el martes, el grupo de Los Coronas, triunfadores del último festival del Sonorama, se subirán al escenario de la plaza de La Sal para amenizar el Carnaval arandino que toca a su fin a media noche con la procesión y el entierro de la Sardina.
 
El portavoz de los bares del casco antiguo, Alberto Portela, señala que es necesario potenciar más el Carnaval el lunes y martes, y espera que el tiempo respete el esfuerzo que se hace. “Esperemos que el tiempo respete la fiesta”, concluye.