Comienza la cuenta atrás del Concurso de Tapas

25/02/2011 14:26 | Begoña Cisneros


Ya se empiezan a calentar los motores y los fogones para que el próximo 18 de marzo de comienzo el Concurso de Tapas organizado por la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR), una cita que este año cumple su décima edición y en la que participarán 44 establecimientos. Cuatro de ellos de los municipios de Caleruega, Fresnillo de las Dueñas y Gumiel de Izán.
 
Con motivo del décimo cumpleaños del Concurso de Tapas, los organizadores piensan editar, una vez terminada esta edición, un recetario que incluya la elaboración de las tapas ganadoras durante estos años. Tres mil ejemplares saldrán a la calle para que los participantes, además de degustar las tapas, puedan también hacer sus pinitos en la cocina elaborándolas.
 
El presidente de ASOHAR, Miguel Ángel Gayubo, junto al vicepresidente, Alberto Portela, y el miembro de la Junta directiva, Francisco Martín, han presentado el Concurso esta mañana. Gayubo señalaba que la dinámica del mismo continuará igual, ya que consideran que “funciona bien”. La participación es idéntica en cantidad al año pasado, sólo que con cuatro bajas y cuatro altas. Algunas de las bajas se han dado por la falta de calidad en ediciones pasadas. Y es que, desde la organización no se quiere apostar por la cantidad sino por la calidad de la iniciativa, ofreciendo a los clientes un concurso atractivo y con categoría.
 
La filosofía del concurso, comenta Gayubo, “que la gente tiene que salir a la calle a disfrutar y fomentar el ambiente del tapeo”. Algo que se ha superado son creces, como lo demuestra la gran participación de los arandinos, ribereños y personas que desde fuera deciden acercarse a la Ribera del Duero para participar en esta cita que se ha convertido en tradicional.
 
Participantes
 
Los establecimientos que participan son: Asador el Ciprés, Asador Restaurante Miguel, Bar Restaurante Montecillo, Bar Restaurante Trasgo, Bar Café Cuco, Bar Restaurante el Somatén, Bar Restaurante la Esquina, Café Bar Caracoles, Café Bar Kadobal, Café Central, Café Exposiciones el Bulevar, Café Habana, Café La Universal, Cafetería Garden, Cafetería Oriental, Casa Silviano, Cervecería Cruz Blanca, Cerveceria Gambrinus, Chef Fermín, Cientos de Vinos, El Tapillas, Finca los Rastrojos, Hotel Alisi, Hotel Aranda, Hotel Restaurante El Prado de las Merinas (Caleruega), Hotel Torremilanos, Hotel Villa de Aranda, La Bolera, La Casa del Cura (Fresnillo de las Dueñas), La Taberna, La Traviesa, Mesón de la Villa, Mesón el Roble, Mesón los Arcos, Mesón Restaurante Rioduero, Picoteo, Pizzeria La Cantinnaccia, Portia Wine Bar (Gumiel de Izán), Restaurante - Bar Bocaboca, Restaurante Arandos, Restaurante El Lagar de Isilla, Restaurante el Ventorro, Restaurante Resinera y Restaurante Trebede (Caleruega).
 
Los premios serán elegidos por el público y el jurado. Los dos elegirán la mejor tapa fría, caliente y original. Por su parte, habrá una Tapa de Oro a la mejor de todas, un reconocimiento a la mejor tapa Colear de Lechazo y otro a la mejor tapa maridada Asebor.
 
Además, en esta edición se ha conseguido que sean catorce las tapas que se ofrecerán sin gluten. De esa manera las personas celiacas podrán participar como público, ya que para esto es necesario probar al menos doce tapas. En este sentido, la Asociación de Celiacos concederá un premio a la mejor tapa sin gluten.
 
El precio de las tapas será el mismo de otros años, 2,20 euros la tapa con el vino elegido por el establecimiento.