"Haza es un pueblo precioso y desconocido, solo le falta gente"

Hablamos con Patricia López, que en plena pandemia ha apostado por poner en marcha la casa rural de Haza

06/09/2020 8:28 | Begoña Cisneros

Patricia López es la joven arandina que ha tenido el valor de embarcarse, en plena pandemia de coronavirus, en un proyecto empresarial. Y para más inri lo ha hecho en el sector hostelero, un sector que conoce muy bien, ya que lleva trabando en él desde los 17 años. A primeros de julio abría el restaurante y casa rural de Haza y son ya muchas las personas que se han acercado a este maravilloso pueblo ribereño, que es un tesoro por conocer.

-Veo que te gusta la comarca y no has optado por salir fuera…

- Me he criado en Sinovas, donde tengo mucho amigos y amigas, es mi barrio, Aranda es mi pueblo y es mejor que me ha pasado en la vida. Ahora vivo en Castrillo de la Vega desde hace cinco años, al lado de Haza, soy feliz, me encantan los pueblos y vivir en ellos.

-¿Cómo surge el proyecto de gestionar la Casa rural de Haza?

- Dejé la hostelería porque quería estar más tiempo con mi hijo, Roberto, que tiene 6 años, y empecé a trabajar en el supermercado Alcampo donde he estado un par de años hasta que se me ha acabado el contrato. Hacerme cargo del restaurante y de la casa rural de Haza fue una sugerencia que me hizo su alcalde, Antonio Muñoz, que además de mi cuñado es un chico encantador que está trabajando mucho por su pueblo. Yo tuve que poner de mi parte, claro, porque es una inversión, pero accedí enseguida. Dije: “¿Por qué no?” y  me tiré a la piscina. Me gusta la vida rural y me gusta mucho Haza, que es un pueblo precioso

-Y te decides a abrir en plena pandemia… ¿te gustan los retos?

- Tampoco me lo pensé mucho, la verdad. Porque igual si me lo hubiera pensado mucho seguramente no lo hubiera abierto con esta pandemia por delante. Pero no me arrepiento.

-¿Cómo han sido estos dos primeros meses de apertura?

- Han sido maravillosos. Tengo mucho respeto a los hosteleros de Aranda, que lo están pasando muy mal y hasta que esto no levante nos va a costar mucho, pero la verdad es que todas las dudas que tenía al principio han desaparecido. Yo me preguntaba que quién iba a querer subir a  Haza a tomarse algo, pero la realidad es que ha subido  un montón de gente de todos los alrededores. Tengo que dar las gracias a la gente de Castrillo, de Fuentecén, de Adrada de Haza, de Fuentemolinos, de Hontangas, de Fuentelisendo, de Roa…. De todos los pueblos de alrededor incluyendo a la de Aranda de Duero, ya que hay gente que también se ha acercado. Me he quedado alucinada porque he tenido muchísimo trabajo, la gente me ha dado su cariño  y su apoyo.  Está encantada con que haya abierto la casa rural y yo todavía más.

-¿Viene más gente de los alrededores o de fuera de la comarca?

-Hasta ahora los más habituales han sido personas de la comarca, pero todos los fines de semana he tenido las habitaciones ocupadas también. Bueno, el 50% porque más no podemos de momento con las medidas de seguridad.

-Haza es un pueblo lleno de recursos turísticos. Patrimonio,  historia, vistas, naturaleza… ¿crees que hasta el momento no se han sabido explotar?

- Creo que no, que hasta no sea explotado. Haza es un pueblo que no se conoce. Me ha pasado con mucha gente que cuando les he dicho que he abierto un hotel rural en Haza me han preguntado que dónde está.  Es algo que a mí me ha parecido muy fuerte la verdad, con todo el patrimonio que tiene y lo bonito que es. Pero lo importante es que se están dando pasos. El Ayuntamiento está en ello y prueba de esto es haberme convencido a mí para montar mi negocio en Haza.

-¿Cómo está Haza de comunicaciones telefónicas y de Internet?

- Creo que como ocurre en la mayoría de pueblos, con la telefonía hay sitios que tienes más cobertura y en otros menos. Para Internet yo ahora mismo tengo internet contratado con datos una tarjeta. Sé que el Ayuntamiento está trabajando para poner Internet a todo el pueblo de forma gratuita. Lo ha solicitado y se lo han concedido, así que para este invierno igual lo tenemos y yo estaré encantada de la vida.

-¿Qué es lo que le falta al mundo rural para que sea atractivo para vivir?

- Haza por ejemplo lo tiene todo. Tiene campo, tiene cosas que visitar con una iglesia preciosa, un torreón y un mirador estupendo. Ahora ya hay restaurante y casa rural.  Solo falta gente, porque en invierno viven 7 personas y estaría bien que creciese, que se convirtiera en un lugar turístico, porque es maravilloso y lo tienen que conocer.

-¿Cuáles son tus planes de futuro?

- Si te digo la verdad, en este momento no pienso en el futuro. Solo pienso en sacar adelante el negocio que he puesto en marcha y me siento estupendamente, porque tengo trabajo, puedo dar de comer a mi hijo, tengo mi casa y tengo mi coche. No me hace falta mucho más porque tampoco me quiero hacer rica, yo con poquito me conformo soy una chica humilde creo y solo me hace falta salud para seguir así.