La exposición fotográfica del Geoparque Las Loras recala en Aranda de Duero

Se podrá ver en el Cultural Caja de Burgos hasta el 24 de octubre

10/09/2020 8:59 | DR

La exposición ‘Geoparque de la Unesco Las Loras: un patrimonio natural y cultural de relevancia internacional’ se puede ver desde ya en Cultural Caja de Burgos, en Aranda de Duero, hasta el 24 de octubre, con entrada gratuita. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organiza esta muestra de una treintena de fotografías estructurada en cinco apartados: Unesco, geología, cultura, biodiversidad y desarrollo.

El Geoparque de la Unesco Las Loras es uno de los seis proyectos en torno a los que trabaja la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, además de la Seo. Este espacio, de algo menos de 1.000 km2, fue distinguido por la Unesco en mayo de 2017 como Geoparque Mundial, el único en Castilla y León.

El director científico del Geoparque Las Loras, José Ángel Sánchez, ha ejercido de guía durante la inauguración, explicando la relevancia de los lugares retratados, y ha destacado la calidad de los trabajos de los cuatro fotógrafos que visten las paredes de la sala de exposiciones de la plaza del Trigo con sus obras: Justino Díez, Nicolás Gallego Rojas, Héctor Fuente y Javier Fernández.

También ha resaltado lo “importante” que es la oportunidad que se brinda al Geoparque de darse a conocer por distintos puntos de la provincia. En ese sentido, la directora general de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Piluca Gil, ha anunciado que están contemplando llevar esta muestra fotográfica a otros pueblos de la provincia, después de su estreno en verano en el Consulado del Mar, en Burgos, donde recibió más de 2.500 visitantes.

En la muestra se pueden ver algunos de los hitos naturales del Geoparque, como son la cueva de los Franceses, las Tuerces o los cañones de la Horadada, del Rudrón y Alto Ebro, además del campo petrolífero de Ayoluengo. Las Loras cobija hábitats muy singulares y escasos en la península Ibérica, con multitud de especies de fauna y flora amenazadas.

Ángel Carretón, alcalde de Villadiego, localidad que cuenta con un centro de interpretación del Geoparque Las Loras, ha hecho hincapié en que el turismo ha sido y será el motor económico de la comarca, porque un geoparque no es solo un conjunto de lugares de interés geológico. Si algo caracteriza a este espacio es su estrategia de desarrollo sostenible, en la que confluyen los recursos naturales y culturales. Así, la exposición también muestra elementos de este territorio que merecen una atención especial, como sus monumentos funerarios neolíticos, los castros de los pueblos celtíberos, un campamento y tramos de calzadas romanas, necrópolis altomedievales y eremitorios rupestres, y sus iglesias románicas.