Piden el cumplimiento de la ordenanza de veladores

El Pleno la modifica de forma definitiva resolviendo la única alegación que se ha presentado

11/09/2020 8:47 | Begoña Cisneros

El Pleno aprobaba de forma definitiva, con la abstención de los concejales no adscritos Mar Alcalde y Sergio Ortega, la modificación de la ordenanza reguladora de la instalación de veladores a causa de la COVID que recibía un recurso por parte de un ciudadano que se sentía perjudicado. El informe municipal avalaba el rechazo a esa alegación, pero los grupos de Podemos e IU aprovechaban el momento para incidir en la necesidad de revisar el cumplimiento de las terrazas en la ciudad. “Tenemos que conjugar que los peatones tengan derecho al paso con la posibilidad de que los bares pongan sus terrazas, y tenemos que velar porque cumplan la normativa. Sé que es difícil”, contestaba el concejal de Obras, Alfonso Sanz, asegurando que sí que ha habido quejas de vecinos y peatones en ese sentido aunque sin ofrecer más datos.

Algunas de ellas han llegado sobre la dificultad en el cumplimiento de la Ley de accesibilidad, algo en lo que también incidía la edil de IU, Vanesa González, cuando señalaba que “hay que cumplir la ley de accesibilidad y priorizar al peatón aunque la situación sea complicada”.

Del mismo modo, por parte del PSOE ponían de manifiesto otra necesidad, la de comenzar a trabajar de cara al invierno en la posibilidad de normalizar el cerramiento de las terrazas. “Habrá locales donde podamos facilitarlo porque la ordenanza lo contempla. Cuando se quiten las terrazas va a ser muy duro, y ya que la contempla la ordenanza se debiera facilitar si es posible”, argumentaba el portavoz de la agrupación Ildefonso Sanz.

Por su parte, el concejal no adscrito Sergio Ortega reflejó en su intervención que echaba de menos en esta sesión plenaria una propuesta para recriminar a la Junta su actuación con el confinamiento de Aranda y solicitar ayudas que palien los perjuicios que se han provocado sobre todo al sector hostelero y al de los comercios.