Coronavirus: aumentan los casos y los ingresos

Se producen brotes en Sotillo y en la residencia de Caleruega

11/09/2020 14:53 | Begoña Cisneros

Tras una relativa calma en la situación sanitaria en la comarca ribereña de los últimos días, vemos cómo se está produciendo de nuevo un pequeño repunte al aumentar los casos activos, el número de ingresos y los brotes.

Comenzando por los brotes, se han detectado durante esta semana dos nuevos, uno afecta a de momento a 39 vecinos de Sotillo de la Ribera y queda por esclarecer la manera en que se han producido estos contagios que en su gran mayoría son asintomáticos y ninguno reviste gravedad. A través de un bando, desde el Ayuntamiento se solicita que los habitantes del municipio y a los establecimientos que extremen las precauciones.

En Caleruega el brote ha afectado a la residencia de ‘Las Candelas’ con, hasta el momento, 35 contagiados.

 

526 casos activos

En estos momentos la Junta de Castilla y León tiene contabilizados en la comarca ribereña 526 casos activos de coronavirus, 50 más que hace cinco días. El repunte más importante se ha dado en la zona básica de Roa con 23 casos más en cinco días y con un total de 69 casos activos. También se ha dado un alto repunte en Aranda rural, con 24 casos más en cinco días y con un total de 86 casos activos. Por su parte Aranda cuenta con 367 casos, solo 3 más en los últimos cinco días, y Huerta de Rey se mantiene desde finales de agosto con 4 casos activos.

 

Aumentan los ingresos

Y fuentes sanitarias informan que a día de hoy son 16 las personas ingresadas en el hospital Santos Reyes, cinco más que ayer jueves y dando paso a un notable repunte en las cifras. En cuanto a las procedencias 9 han llegado al centro desde residencias, 4 pertenecen a Aranda Rural, 2 a Aranda Norte y 1 a Aranda Sur.

Todos ellos acudían al Santos Reyes por síntomas relacionados con la COVID, a excepción de uno que daba positivo en las pruebas protocolarias que se hacen a todos los pacientes que ingresan.

Un hospital que ha visto descender el número de urgencias en el mes de septiembre considerablemente con respecto al año pasado. Frente a las 542 que se han contabilizado hasta el momento están las  739 que hubo en los 10 primeros días de septiembre de 2019. Y de esas urgencias, 76 se han convertido en ingresos este año frente a los 71 que hubo el año pasado.