54.400 horas más en limpieza de colegios

La Junta habilitará en principio 1,4 millones de euros para paliar el gasto a los ayuntamientos

12/09/2020 8:20 | Begoña Cisneros

El Ayuntamiento de Aranda ha modificado el contrato que mantiene con la empresa Soldene, adjudicataria de la limpieza de las instalaciones municipales, para aumentar el número de horas en los colegios públicos del municipio, cuyo gasto de limpieza corresponde a la administración local. En total serán 54.400 horas más las que se realizarán durante este curso escolar, a las que se une una bolsa de 300 horas para posibles necesidades, que supondrán un gasto de 180.000 euros para las arcas municipales.

Se trata de una modificación que se realiza para que los centros escolares se ajusten al protocolo elaborado con medidas frente a la COVID-19 en las aulas y que lleva consigo, explica el concejal de Educación Emilio Berzosa, “la contratación a 20 personas a mayores del personal que se venía utilizando”.

El servicio especial se realiza por las mañanas, ya que por las tardes se realiza la limpieza de todo el centro cuando los niños y niñas no están en la escuela, y se basa en la limpieza de los baños tres veces al día, y la desinfección de las aulas durante los cambios de clase o en aquellos casos de utilización de espacios comunes para varias actividades (madrugadores, comedor…).

Los directores de los colegios se reunían con el concejal y con el responsable de la empresa el pasado martes y el compromiso es mantener estas reuniones periódicamente con el objetivo de estudiar necesidades.

En cuanto al dinero que se gastará ahora, el propio Emilio Berzosa ha explicado al resto de concejales que ha mantenido una conversación con el consejero de Educación y que el compromiso de la Junta es habilitar una partida de 1,4 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a paliar este gasto. “Entiendo que es insuficiente, pero primero que nos pongan este dinero sobre la mesa y luego tenemos que pedir más porque va a ser muy necesario”.