Comienza tímidamente una vendimia de "excelente" calidad en Ribera del Duero

Se espera que las labores se generalicen a finales del mes septiembre

16/09/2020 9:36 | DR

Varias bodegas de Ribera del Duero ya han comenzado a recoger la añada 2020, según ha confirmado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen a través de su cuenta de Twitter. De momento, es un comienzo tímido de la campaña de vendimia que se centra mayormente en la recolección de la albillo mayor, Se espera que de forma gradual se vayan incorporando más bodegas y las labores se espera que estén generalizadas a finales del mes de septiembre.

En el último informe sobre la situación del viñedo elaborado por Ribera del Duero el pasado 9 de septiembre se concluye que la añada “se asemejan a otras campañas de excelente calidad como la 2019, 2014 y 2011, aunque debemos seguir esperando y observando la evolución de la maduración, que estará en gran medida influenciada por la climatología de la segunda quincena de septiembre y la primera del mes de octubre”.

Con respecto a las fechas medias de maduración en comparativa a las últimas campañas, los técnicos consideran que “nos encontramos en fechas similares a las de las campañas 2019, 2015, 2014 y 2009".

Más allá del informe del consejo, la cosecha, según la opinión unánime, presenta una extraordinaria calidad debido al buen estado sanitario de la uva. En lo que se refiere a la cantidad, se pronostica una reducción de alrededor de un 20% respecto a la media histórica. Unas cifras que podrían ser un poco superiores a las de la pasada campaña, cuando se recogieron 94 millones de kilos de uva.

A pesar de que, en un primer momento, se puso sobre la mesa una bajada mayor debido a la caída de ventas, finalmente Ribera del Duero decidió apostar por reducir el rendimiento por hectárea en apenas 100 kilos, fijando un máximo de 6.900 kilos de uva por hectárea. En cualquier caso, los viticultores con el objetivo de ajustar la producción a la demanda han apostado por realizar de forma más amplia y generalizada el denominado aclareo de racimos. Una práctica que consiste en cortar partes del racimo o racimos completos, antes de su maduración, para obtener una mejor calidad