Vecinos de Sotillo se movilizan contra las "excesivas" medidas de confinamiento

Realizaron una marcha por la carretera portando algunas cacerolas, que repetirán hoy

19/09/2020 8:16 | DR

Un grupo de vecinos de Sotillo de la Ribera se movilizaba en la tarde de este viernes por las medidas “excesivas y excepcionales” que se están ejecutando en el municipio tras el confinamiento decretado por la Junta de Castilla y León por el brote de covid declarado en el municipio que suma más de medio centenar de contagios y que supone una sospecha de transmisión comunitaria. Los vecinos, algunos portando cacerolas, han querido hacer la reivindicación marchando por la carretera hasta alcanzar el cruce cortado y que no permite el paso de vehículos por el termino municipal. Asimismo, han confirmado que realizaran una nueva movilización hoy sábado a partir de las 19 horas.

El municipio denuncia no se permite el acceso al pueblo, incluso con carreteras cortadas, según han trasladado a DR varios vecinos de Sotillo y pueblos colindantes, que hablan de medidas que contradicen el decreto de la Administración Regional en el que se aprobaba el aislamiento por el riesgo de transmisión comunitaria tras declarar un brote con 48 positivos de la covid-19.

“Han cortado las carreteras de acceso, no dejan entrar a nadie, aunque este justificado y circular de paso por la localidad. Ni repartidores ni nada”, ha denunciado indignada una vecina de Sotillo. Mientras que la orden de medidas restrictivas, publicada el miércoles en el Bocyl, especificaba que se podía acceder y salir del término municipal por motivos justificados y también permitía el tránsito, siempre que tuviera origen y destino fuera del municipio.

El corte de los accesos a Sotillo ha generado, además, consecuencias en los vecinos de otros municipios. Es el caso de Terradillos de Esgueva.  “Para ir de Aranda a Terradillos, todo el mundo sabe que se pasa por Sotillo. Alguna autoridad ha decido cortar la carretera de acceso a Sotillo, y ahora tengo que hacer un trayecto de 15 kilómetros más, desviándose por La Ventosilla y Torresandino”.

Rastreos

En el municipio afirman también que miembros del ejército se han puesto en contacto con positivos que se encuentran en aislamiento domiciliario para, a partir del lunes, realizar el seguimiento. En principio, además prestarían apoyo en el rastreo de contactos en la zona básica de Salud de Roa.

Sotillo de la Ribera se quedó sin médico el mismo día en el que la Junta anunció su confinamiento. El pueblo pertenece a la zona básica de salud de Roa, donde en la actualidad hay siete médicos de los 14 que debería tener.