Sotillo pide al juez la reapertura de la carretera

El Ayuntamiento ha presentado un recurso contencioso administrativo

23/09/2020 7:50 | DR

El Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera ha presentado un escrito al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Burgos informando del corte del acceso Norte de la BU-130 por parte de la Subdelegación de Gobierno y solicitando que se restablezca la circulación por esa carretera "por razones legales, económicas y de equidad".

El escrito mantiene que el cierre de esa vía vulnera la orden por la que se adoptan medidas sanitarias para la contención de la covid-19 en el municipio, ratificada por ese mismo juzgado. El artículo 1.2 de esa orden establece textualmente que "la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen en territorio de dicho municipio estará permitida, siempre y cuando tenga origen y destino fuera del mismo", condiciones que, según el Ayuntamiento, se incumplen actualmente con el corte de la vía.

El Ayuntamiento de Sotillo de Ribera explica que la carretera afectada discurre entre la N-1 y la N-122, conecta con la CL-619 que va a Palencia y atraviesa poblaciones como La Horra o Roa para finalizar en Peñafiel. "Se trata por lo tanto de una vía de tránsito que excede el ámbito puramente local y que tiene una elevada circulación de camiones y repartidores de los municipios cercanos", alega.

Asimismo, expone que "cercena un derecho fundamental como es la libre movilidad de los ciudadanos" y recuerda que solo se puede limitar o restringir por motivos "muy justificados". En otro punto del escrito, el Ayuntamiento lamenta que la medida "poco meditada" se adoptara además sin informar a la Corporación, "que hubiera podido señalar otras posibles opciones". Y relata como "grave incidencia" la prohibición del acceso por la BU-130 a enfermeras del Centro de Salud de Roa que acudían a realizar su trabajo, situación que "al final se ha desbloqueado porque también venían los rastreadores".

Las prohibiciones han afectado además a repartidores, transporte de prensa e incluso el autobús de línea a Burgos, que ha pasado por el municipio escoltado por una patrulla de la Guardia Civil "dando una imagen de alarma que parece innecesaria", y "complicando la situación innecesariamente", aduce con firmeza el ayuntamiento sotillano en su escrito.

Recuerda igualmente que no se ha tenido en cuenta su alcance socioeconómico y que puede resultar especialmente grave cuando empiece la vendimia, cuyos trabajos "no pueden demorarse por cuestiones puramente administrativas".