Una nueva limpieza del Bañuelos y de cuatro fuentes naturales

Gracias a los voluntarios de Cruz Roja y el Ayuntamiento, respaldados por las fundaciones Caja de Burgos y La Caixa

29/09/2020 13:01 | Begoña Cisneros

Voluntarios ambientales de Cruz Roja y de la Concejalía de Medio Ambiente de Aranda de Duero participarán en el proyecto impulsado por la primera de estas entidades para realizar la limpieza de una parte del río Bañuelos a su paso por la ciudad y de cuatro fuentes naturales. Para ello cuenta con el apoyo de dos fundaciones privadas, la de Caja de Burgos y la de La Caixa, que aportan 2.000 euros a la iniciativa que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre.

Este martes se ha presentado el proyecto de recuperación de las riberas de los ríos, que dará comienzo el 13 de octubre con una sesión formativa dirigida a los voluntarios que participarán en él e impartida por los técnicos del Aula de Medio Ambiente de la Fundación. Cuatro días más tarde, el sábado 17, tendrá lugar la primera de las acciones de limpieza, la de un tramo del río Bañuelos entre la presa María Pacheco hasta el puente medieval. También se realizará un taller demostrativo para conocer el estado del agua del río.

Ya en noviembre, el día 7, los voluntarios se trasladarán a cuatro fuentes: la de Los Prados de Sinovas, la del camino Moratín, la situada en la presa de Lambarri del río Arandilla y la que se encuentra cerca de la ermita de San Pedro en el camino de La Barboja.

Explica el presidente de Cruz Roja en Aranda, Agustín Escudero, que son 52 las fuentes que se encuentran registradas, “aunque alguna no se ha conseguido encontrar porque están desaparecidas”. La intención, señala, es continuar actuando en un futuro en el resto de fuentes.

Junta a Escudero han presentado el proyecto el director de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, Miguel Ángel Pinto, y el concejal de Medio Ambiente de Aranda Carlos Fernández. Del mismo modo han acudido a la cita, por parte de la Fundación Caja Burgos su responsable de zona Laura Cabañes, y la directora de la Oficina Store de Caixabank en Aranda Natividad de Blas.

Las dos fundaciones han respaldado durante este año un total de 36 proyectos medioambientales con el objetivo de buscar la reconciliación de las personas con la naturaleza. “Este año, a pesar de coronavirus, los proyectos están saliendo, teníamos en marzo esa incertidumbre pero decidimos continuar con ello porque podía ser un acicate para reencontrarse las personas con la naturaleza  y así ha sido, porque los 36 proyectos en acción se están llevando a cabo “, apunta Pinto.

Pie de foto: De izquierda a derecha Laura Cabañes, Natividad de Blas, Miguel Ángel Pinto, Agustín Escudero y Carlos Fernández. / BC