Ciudadanos pide ayudas para conservar picotas, rollos y cruceros de la provincia

Cree necesario apoyar su mantenimiento y divulgar su importancia

01/10/2020 9:18 | Begoña Cisneros

El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Burgos impulsa la propuesta que se debatirá este viernes en el Pleno, con el fin de estudiar una línea de ayudas a las localidades de la provincia, en cooperación con la Junta de Castilla y León, para la recuperación y conservación de los monumentos menores en los municipios. Unos monumentos que se refieren al conjunto de obras arquitectónicas singulares como picotas, rollos o cruceros, entre otros, que pasan desapercibidas pero con una raigambre histórica importante.

Más de 130 municipios de la provincia cuentan con algún tipo de monumento menor cuyo origen se remonta a los siglos XV y XVIII. En estos momentos, la ley encomienda su cuidado a los ayuntamientos, responsables de su vigilancia y conservación. Por ello, desde el grupo de Ciudadanos se hace un llamamiento para que las administraciones pongan interés en mantenerlos en ben estado de conservación y que los ayuntamientos que tienen dificultades para realizar estas labores puedan ser ayudados.

Además del estudio de una línea de ayudas se requiere que la Diputación inste a los ayuntamientos a cuidar la conservación de estos elementos, y que el área de Cultura ponga en marcha un ciclo de conferencias o actos culturales en los pueblos para divulgar la importancia de estos monumentos menores.

Imagen: Zazuar, con su rollo de justicia, es uno de los 130 pueblos de la provincia que cuenta con estos monumentos menores. / BC