El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Burgos impulsa la propuesta que se debatirá este viernes en el Pleno, con el fin de estudiar una línea de ayudas a las localidades de la provincia, en cooperación con la Junta de Castilla y León, para la recuperación y conservación de los monumentos menores en los municipios. Unos monumentos que se refieren al conjunto de obras arquitectónicas singulares como picotas, rollos o cruceros, entre otros, que pasan desapercibidas pero con una raigambre histórica importante.
Más de 130 municipios de la provincia cuentan con algún tipo de monumento menor cuyo origen se remonta a los siglos XV y XVIII. En estos momentos, la ley encomienda su cuidado a los ayuntamientos, responsables de su vigilancia y conservación. Por ello, desde el grupo de Ciudadanos se hace un llamamiento para que las administraciones pongan interés en mantenerlos en ben estado de conservación y que los ayuntamientos que tienen dificultades para realizar estas labores puedan ser ayudados.
Además del estudio de una línea de ayudas se requiere que la Diputación inste a los ayuntamientos a cuidar la conservación de estos elementos, y que el área de Cultura ponga en marcha un ciclo de conferencias o actos culturales en los pueblos para divulgar la importancia de estos monumentos menores.
Imagen: Zazuar, con su rollo de justicia, es uno de los 130 pueblos de la provincia que cuenta con estos monumentos menores. / BC