Raquel González: “He trabajado mucho y mi elección es una recompensa al esfuerzo”

01/03/2011 13:38 | Begoña Cisneros


Raquel González será la candidata del PP al Ayuntamiento de Aranda y su principal trabajo será buscar a las personas que le acompañarán en las listas municipales. Con las ideas claras, ha esbozado a DR algunas de sus ideas y nos ha contado cómo ve el futuro de los populares en la capital ribereña, bastante prometedor.

 

-         Después de más de tres décadas de democracia, el PP es la primera vez que decide situar como cabeza de lista a una mujer en una de las localidades más importantes de la provincia. ¿Qué lectura hace de esto?

 

-         No hago lectura en clave mujer-hombre, sino que hago lectura en clave trabajo, responsabilidad y esfuerzo. El partido pensaba en una mujer, pero es porque quienes últimamente han dado el callo eran las mujeres que se han incorporado a este proyecto de forma muy activa. Creo que he trabajado mucho durante los últimos años y que es una recompensa a la labor y al esfuerzo que he hecho dentro del partido.

 

-         Su partido afronta las elecciones después de un mandato donde su labor de oposición ha tenido que soportar el lastre de una situación interna muy revuelta. ¿Cree que esta circunstancia podría pasarle factura?

 

-         Ahora mismo el PP debe mirar hacia delante. Es cierto que ha habido ciertas posturas diferentes en la forma de entender la política en el partido, pero creo que a partir de ahora este proyecto es sumar, el paso atrás sólo es para tomar impulso y no tiene porque pesar en las urnas.

 

-         ¿Qué puede pesar más en las urnas, la crisis que sufre la nación con un gobierno del PSOE o la que ha vivido particularmente su partido en Aranda?

 

-         Aranda no es una localidad que se deje regir en las elecciones nacionales por lo que viene pasando a nivel nacional, la gente tiene su propio criterio. La política municipal es diferente a la nacional aunque sí que es cierto que la tendencia nacional puede ayudar al PP en las municipales, pero el voto debe analizar lo que ha vivido Aranda en los últimos cuatro años, y en ese tiempo el PSOE no se ha esforzado. El PSOE no ha trabajado en absoluto por nuestra localidad, no ha trabajado ni en Promoción y Desarrollo, Cultura ha sido un seguidismo continuo, Obras no ha funcionado como debería. Puede auparnos la crisis nacional pero hay que analizar lo que se ha hecho y ponerlo en la balanza. Recuerdo que en el anterior mandato, cuando gobernaba el PP junto con TC se creó un polígono industrial que ha dado un impulso muy importante a nuestra localidad en el ámbito económico y que por mucho que Luis Briones se pretenda poner medallas con respecto a empresas eso es fruto del trabajo y del esfuerzo del anterior mandato.

 

-         Raquel González toma el testigo de Ángel Guerra, aunque éste seguirá siendo el presidente comarcal del partido. Algunos piensan que, aunque deje de ser la cabeza visible, seguirá manejando los hilos del grupo municipal. ¿Cómo les convencería de que no será así?

 

-         A los que me conocen saben que soy una mujer con bastante carácter y criterio. Desde luego Ángel Guerra sigue siendo el presidente del partido comarcal y las resoluciones de los concejales se deberán regir en la línea del partido, pero creo que tanto la figura del alcalde o del portavoz y del presidente comarcal tienen que tener su peso específico. No creo que se nos imponga nada, se analizarán las cosas y veremos cual es la mejor solución será un trabajo conjunto entre partido y grupo municipal.

 

-         Ángel Guerra se postula como posible candidato para la Diputación de Burgos. ¿Lo hará a través de la circunscripción de Aranda o Quemada?

 

-         Es una decisión personal de Ángel Guerra y yo lo desconozco.

 

-         ¿Le ha pedido que esté en su lista por Aranda?

 

-         A Ángel no hay que pedirle que esté porque si él quiere estar estará. Desde luego no me ha manifestado que quiera estar ni yo le he dicho si quiere estar conmigo. Estoy preparando la lista y hay muchos espacios vacíos. Estoy buscando a gente con responsabilidad por la localidad con peso específico.

 

-         ¿Le gustaría que se lo pidiese?

 

-         He trabajado durante estos años con él y es una persona muy trabajadora, realmente, y esto es lo que hace falta en el PP. Desde luego concejales como el PSOE en el PP no están porque no son gente trabajadora.

 

-         ¿No podría restar votos?

 

-         En su momento fue alcalde de Aranda con el apoyo de un gran número de personas que depositaron en él su confianza y creo que en el PP hay muchas  Ni va a restar ni a sumar porque el proyecto del PP es mucho más grande que las personas que lo representan.

 

-         ¿Qué se busca en la lista, como se forma?

 

-         Es una responsabilidad que estoy analizando con el partido pero la responsabilidad es mía. Tengo más o menos la lista en la cabeza. Sé quienes son las personas que quiero que me acompañen, va a haber una importante renovación pero sin embargo habrá un cúmulo de personas con años de experiencia en el ayuntamiento y lo conocen bien. Me han dado libertad para formar mi lista.

 

-         ¿Habrá cambios con respecto a la de ahora?

 

-         Tengo tres sitios que rellenar, evidentemente, y tengo personas muy cualificadas para entrar en esos puestos de la lista.

 

-         El PP tuvo una crisis, salieron tres concejales ¿no se puede reconducir esta situación?

 

-         Estas tres personas no han salido voluntariamente ni por un problema menor sino con unos expedientes de expulsión tramitados por el comité de derechos y garantías. Con estas personas no se puede reconducir nada. Cuando se juega a un deporte hay que guardar las normas y en un partido también. Cada tres años aprobamos entre todos los estatutos y nos marcamos las mínimas condiciones de convivencia que hemos de cumplir todos. Disensión y debate todo el que queramos, pero falta de respeto y salir en contra de los representantes no, porque expresamente hay normas de convivencia que lo prohíben. Cuando alguien no quiere debatir fuera pero lo único que hace es salir fuera a poner verde a su compañero no se puede.

 

 

-         ¿Cuándo fue la última vez que habló con Soledad Romeral?

 

-         No recuerdo, pero eso ocurre con tanta gente con la que te encuentras o no, como me ocurre con otros procuradores.

 

-         ¿Se plantea contar con ella en la lista?

 

-         No me planteo contar con ella porque creo que tiene otras perspectivas políticas.

 

 

-         Usted se inició en la política con el CDS, apadrinada por el entonces concejal de estas siglas Javier Pérez de la Torre. El partido centrista se integró en el PP y la mayor parte de sus miembros en Aranda también. Ahora quiere volver a entrar en juego rescatando a algunos de sus antiguos militantes, entre otras personas, para intentar captar el voto de centro-derecha de los descontentos con el PP. ¿Cree que esto podría afectar seriamente a los resultados?

 

-         Es que no comparto el planteamiento. El PP es el único partido que representa las ideas de centro, desde luego el PSOE no. En su momento el CDS se unificó con el PP y desde entonces venimos trabajando de forma conjunta. La antigua gente del CDS es gente que ahora mismo está afiliada al PP y que representa las ideas del centro dentro del PP. El apoyo de los antiguos del CDS lo tengo porque el CDS no existe como tal.

 

-         Imagine por un momento que el CDS logra colocar un concejal en el Ayuntamiento y resulta ser alguno de sus recientes compañeros, ahora no adscritos. ¿Sería fácil llegar a formar un pacto de gobierno con este partido?

 

-         Es que el CDS no existe ahora mismo. Si se presentara sería fantástico pero no va a ocurrir. Hay que tener en cuenta que presentar una lista es difícil. 21 personas y suplentes y gente que esté dispuesta a entrar en el Ayuntamiento. Aunque si sale y saca concejales sería maravilloso porque las ideas que comparte son los mismos que el PP y sería fácil lograr un pacto con ellos.

 

-         Los que sí parece que están más cerca de formar candidatura son los de UPyD. ¿Cree que la irrupción de este partido podría influir en la configuración de la próxima Corporación? En cualquier caso, ¿a quién cree que podría perjudicar: al PSOE o al PP?

 

-         Podría ser que presentara lista. Las ideas de UPyD no tienen nada que ver con el PP. Recuerdo cuando Rosa Díez únicamente abanderaba la bandera del País Vasco. Fue salir del PSOE y abanderar la idea española, pero antes no defendía eso. Es una plataforma para que Rosa Díez se mantenga pero nada más. En Aranda, si logra sacar lista concurrirán y quitarán más voto al PSOE que el PP y sería una nueva fuerza política con la que habría que dialogar y consensuar si consiguen algún concejal. Estamos abiertos a la negociación con  cualquiera.

 

 

-         El PGOU y la Plaza de Toros son de los caballos de batalla más importantes de la política municipal y sin embargo el PP y el PSOE parecen coincidir en lo fundamental en ambos temas. ¿En dónde se van a marcar las diferencias de cara a estas elecciones?

 

-         En cuanto al PGOU lamentamos que hayan pasado cuatro años en blanco. Se dejó un trabajo bastante encaminado y el PSOE no ha sido capaz de sacarlo adelante. Doce años desde que lo teníamos que haber tenido adaptado y seguimos igual. El PP tomará cartas en el asunto para hacer lo que planteamos en el 2009, un nuevo Plan General. En el tema de la plaza de toros coincidimos con el PSOE en que debe cumplirse la legalidad y vamos a exigir que se cumpla todo lo que se tiene que cumplir para que la plaza pueda tener su licencia definitiva. Si no, tendremos una instalación que nunca será utilizada. El pueblo de Aranda merece tener una plaza de toros legal.

 

 

-         ¿Es buena la sintonía con el PCAL?

 

-         El PP y sus concejales mantienen buena sintonía con todos aquellos que se dejan mantener buena sintonía. Defendemos ideas, no vamos a machacar al contrario y con el PCAL siempre se ha trabajado muy bien, con IU tenemos una relación muy fluida y con el PSOE hay personas y comisiones en las que se trabaja muy bien, sin embargo en otras no se puede.

 

 

-         ¿Cuáles son esas comisiones?

-         Todos las sabemos perfectamente. Debatimos sobre ideas y hay personas que se dedican a faltar al respeto de los demás.

 

-         Hace años estaba en primera línea de política y tuvo enfrentamientos pasando una etapa fuera de la primera línea para después regresar ¿Qué aprendió en esa travesía del desierto?

 

-         No fue tal travesía. En su momento fui utilizada por alguien y me posicioné en un tema en forma diferente a la del resto del partido, pero eso no fue la consecuencia, sino que la consecuencia fue que yo había tenido dos hijas y en ese momento analicé qué era lo que más me interesaba. Con mi primera hija me di cuenta de que me había perdido muchas cosas y no quise perdérmelo con mis mellizas. Fui la que decidí dar un paso atrás en lo que a público se refiere, pero en el partido nunca he dejado de trabajar de forma interna. Ahora mis hijas son mayores, estoy más libre y veo que hago falta para seguir con el proyecto.

 

-         ¿Qué cambios haría en las concejalías si fuera alcaldesa?

 

-         Yo volvería a apostar con la concejalía de Nuevas tecnologías, hemos perdido cuatro años y cuando veo que otros ayuntamientos han hecho una apuesta importante por las nuevas tecnologías para que los ciudadanos puedan relacionarse con su administración me da mucha rabia. Aquí lo único que se ha hecho es conseguir las entradas por Internet, algo iniciado en la legislatura anterior. Sobre todo pensando en que tenemos las Edades del Hombre en 2014 se debería hacer una apuesta en este tema. En Promoción y Desarrollo han sido cuatro años de una pérdida de tiempo. Nunca se ha tenido proyecto y ha ido a salto de mata. No se ha trabajado en promoción industrial, no se ha apostado por el comercio de la localidad ni por una modificación de algo que se ha pedido como es la de Fiduero, no ha habido calendarios de ferias. En el tema de Personal seguimos sin convenio, algo muy importante para la aprobación de los presupuestos. A esta legislatura le ha salvado el Plan E, sino seguiría igual que quedó hace cuatro años.

 

 

-         ¿Se atreve a hacer una quiniela sobre los resultados de las próximas municipales?

 

-         Alo mejor soy muy ambiciosa, pero concurre con la intención de gobernar, no sólo de ganar las elecciones y para ello tenemos que obtener la mayoría, once concejales. El Ayuntamiento de Aranda es difícil de gobernar y cuatro años como los pasados donde el equipo de gobierno no ha tenido ni un triste presupuesto es el mayor fracaso. El PSOE se quedará con ocho y entre IU y PCAL se repartirán los otros dos.