Tubilla del Lago continúa sin telefonía

Una situación que se vive desde hace casi un mes y que el operador no soluciona

06/10/2020 12:24 | Begoña Cisneros

Poco les ha durado la alegría a los habitantes de Tubilla del Lago al ver cómo, después de más de veinte días sin cobertura telefónica ayer martes el servicio volvía a funcionar. Y es que sin haber pasado 24 horas desde que nuevamente se pudiese hablar por teléfono, el servicio ha vuelto a caerse sin que las personas y empresas del municipio puedan conectarse ni telefónicamente ni a través de los datos.

Y es que el problema radica, explica Julián Fernández, concejal del Ayuntamiento, en que la instalación que se encuentra sobre el depósito de agua no es una antena, sino un repetidor de la antena de Caleruega, y no funciona correctamente. Movistar, que es la compañía que presta servicio al municipio, está haciendo, critican en el pueblo, caso omiso a las reclamaciones que se llevan realizando desde hace semanas por la falta de cobertura. “Llamamos y lo único que hacen es darnos largas sin solucionar el problema. Dicen que abren una incidencia y que se solventará en 24 o 48 horas, pero cuando volvemos a llamar aseguran que no existe ninguna incidencia abierta”, apunta Fernández. 

En dos ocasiones, Pilar Manso, también concejal de Ayuntamiento, se ha dirigido a la Diputación de Burgos, la administración que se ocupa de los pueblos con menos de 10.000 habitantes, para exponerles la situación. “Pero solo me dicen que es el operador el que tiene que restablecer el servicio”, comenta, desesperada por no obtener el apoyo de la entidad que debería hacerlo, entiende.

El Ayuntamiento de Tubilla del Lago exige que, o bien esta compañía u otra se encargue de la telefonía en el pueblo. “Solicitamos una antena, de cualquier compañía, nos da igual la que sea. Estamos dispuestos a ceder un terreno o lo que sea, pero queremos prosperar”, lanza su queja  Fernández.

Y es que no se puede permitir, aseguran, que más de seis personas que reciben el servicio de teleasistencia se encuentren incomunicadas porque los teléfonos fijos necesitan de ese repetidor, o que haya que subirse a una colina para pedir auxilio en caso de alguna necesidad. “La empresa publicita que su compromiso con la gente mayor, pero no vemos que eso ocurra”, indica.

También los negocios del pueblo peligran por la falta de conexión. 40 personas, por ejemplo, viven de la agricultura, un sector que cada vez necesita más de Internet para realizar las gestiones. “Yo soy agricultor y ahora en vendimias todos los trámites con el Consejo se tienen que hacer por internet, no entienden que no tenemos acceso”, explica, lamentándose que el servicio haya vuelto a irse en pocas horas. “Ayer tocaron algo y ahora no vuelve a ir, la gente no sabe el sufrimiento que se pasa, no podemos llamar a una ambulancia ni nada, esto es caótico por todos los lados”, termina diciendo este edil de un municipio, Tubilla del Lago, que cuenta con 150 habitantes.

Imagen: El repetidor de la antena de Caleruega se encuentra sobre el depósito de agua de Tubilla. / Imagen proporcionada