El CRA Siglo XXI suspende las clases presenciales a causa de un brote de COVID

Tres profesores han dado positivo y se hará control de PCR a alumnos y maestros

06/10/2020 14:43 | Begoña Cisneros

56 alumnos y diez profesores que forman parte del Colegio Rural Agrupado (CRA) Siglo XXI con centros en Gumiel de Mercado, La Horra y Sotillo de la Ribera han sido enviados a sus casas tras detectarse un brote de coronavirus que afecta de momento a tres profesores. Explica la directora del centro, Alba Saldaña, que fue ayer a última hora de la mañana cuando conocieron el positivo de la tercera persona contagiada, la responsable de un aula de infantil. Eso conllevó a la declaración de un brote epidémico, por lo que la comunidad educativa formada por estudiantes y profesores deberán pasar un periodo de aislamiento de diez días y asistir a las clases de forma telemática. “Afecta a los tres centros porque al ser un CRA nosotros vamos rotando, además ha habido que sustituir a los dos profesores que cayeron enfermos antes y nos hemos tenido que mover más”, señala la directora

Entre tanto, los afectados se encuentran a la espera de recibir la citación para hacerse las pruebas PCR, para lo que los encargados de realizarlas se trasladarán a cada uno de los municipios sin que sean los alumnos y profesores los que tengan que salir de ellos. Para ello se cuenta con el ofrecimiento de los ayuntamientos, que han puesto a disposición del centro instalaciones para realizarlas.

La temida brecha digital

Con respecto a las clases, maestros y alumnos ya están acostumbrados a acudir a las clases a través de la pantalla, como hicieron durante el confinamiento. Pero si en aquel momento contaron con algunas tarjetas que permitían a los estudiantes que no contaban con internet acceder a ellas, ahora no se cuenta con esa ayuda. “De todas formas hemos repartido tablets para que puedan usar sin conexión y trabajar”, explica Saldaña, que califica de “un poco loco” el inicio de este curso, con maestros que han llegado nuevos y con los que hay que abordar el Plan de contingencia que se ha puesto en marcha.

Imagen: Twitter  @crasigloxxi