La Ruta del Vino Ribera del Duero recorre las expresiones con origen en la vendimia

Forman parte de la Riberpedia que refleja algunas frases particulares de nuestra forma de hablar

09/10/2020 8:00 | DR

¿Cuántas veces nos han dicho que estamos a por uvas? Seguro que muchas personas ya han perdido la cuenta. Una forma muy ribereña de intentar llamar la atención de alguien porque no se entera o está despistado. Valga también la fórmula de ‘estar en la parra”.

Nuestro vocabulario y forma de hablar tiene un montón de expresiones que tienen su origen en la vendimia y que se han convertido en parte de nuestro día a día para reflejar una situación concreta de una forma clara y autóctona. Hay dichos, hay canciones y es que el mundo de la viña y el vino da para mucho, incluso para hacer un propio diccionario.

Cristina Ferrer recoge algunas de esas expresiones dentro de la particular Riberpedia que elabora de la mano de la Ruta del Vino Ribera del Duero. En un momento tan importante para la comarca como es la recogida de la cosecha de uva, es obligado repasar esos dichos sobre vendimia que están muy presentes en nuestro día a día.

Como no estamos, de momento, a por uvas, vamos a hacer un recorrido por los más destacados. Si alguien no se centra hacia qué lado tiene que posicionarse, ni a quién debe beneficiar, “no sabe para quién vendimia”, claramente.

La dureza del trabajo en vendimia, ese dolor de riñones y agotamiento, ha desembocado textualmente en pasarlo "más canutas que en vendimia". Canutas se pueda variar también hacia una palabra más contundente que aquí no vamos a reflejar, pero a nadie se le escapa.

Si alguien hace algo que no nos gusta, podríamos despacharnos con un: "te daba más tortas que uvas tiene un racimo". Cuando se encuentra algo valioso de forma casual y fortuita bien vale un "qué hermosura de rebusca, una cepa sin vendimiar".

"En vendimias nadie se pone malo" aludiendo a cualquier momento clave en el que hay que estar en marcha. Y la cosa no se queda aquí. Hay más expresiones ribereñas que no necesitan ni explicación. Aquí van algunos ejemplos: "Racimo corto, vendimia larga", "Zorra en viña aligera la vendimia", "Ni pá vendimiar ni pá tacos de escopeta".

Sin duda, el lenguaje ribereño tiene una amplia y variada colección de dichos que forman parte de la cultura popular.  Expresiones de vendimia y de todo los que tenga que ver con la viña y el vino que se pueden consultar en la Riberpedia que elabora la Ruta del Vino Ribera del Duero.

¡A por ello! RIBERPEDIA