El Santos Reyes contará con un laboratorio de biología molecular

El ayuntamiento cederá un local contiguo al laboratorio actual para instalarlo y la inversión rondará el medio millón de euros

15/10/2020 16:18 | Begoña Cisneros

El Ayuntamiento de Aranda, a través de la junta de portavoces de los grupos municipales, ha dado el visto bueno a la propuesta que ha llegado esta misma mañana de manos del gerente del hospital Santos Reyes, la petición de un local municipal contiguo al actual laboratorio de microbiología del centro comarcal para que se transforme en un laboratorio de biología molecular.

Se trata de un laboratorio donde las medidas de protección son más extremas y que permiten la extracción del ácido ribonucleico (ARN) de las células, el único material genético que tienen ciertos virus como es el caso de los coronavirus. Además de la cesión municipal será necesaria la inversión de medio millón de euros para el hospital arandino, para la compra de los equipos necesarios: un amplificador de ARN y un termociclador, unidos a las medidas de protección como equipo para la extracción del aire, filtros de calidad o una esclusa para poder entrar a la sala con seguridad. A ello se uniría la contratación de dos profesionales, un microbiólogo y un técnico de laboratorio que estarían exclusivamente dedicados a este laboratorio.

Esto permitirá, explica el gerente del Santos reyes Evaristo Arzalluz, ser autónomos con respecto al HUBU porque podríamos hacer nuestras propias pruebas y por tanto tendríamos los resultados rápidamente en el día atendiendo mejor a la población de Aranda con más rapidez y con más cercanía”.

Desde la gerencia, su responsable muestra su satisfacción por la celeridad con la que ha trabajado el Ayuntamiento arandino para mostrar su compromiso en ceder el local. “Lo hemos pedido esta mañana y ya a primeras horas de esta tarde ha habido Junta de portavoces en la que he participado telemáticamente y todos sin excepción han mostrado su predisposición a ceder ese local e incluso más si hicieran falta”, explica Arzalluz, que muestra su agradecimiento. “Se han dado cuenta rápidamente de importancia del proyecto y ninguno ha puesto ni la más mínima pega”, dice, añadiendo que ahora es el momento de comenzar a dar forma a este planteamiento, redactando el proyecto y contactando con empresas que montan este tipo de laboratorios. “Calculamos que aproximadamente en 3 meses podría estar disponible, nos permitirá controlar mucho mejor la pandemia y después, que algún día digo yo que acabará, nos permitirá detectar otros tipos de virus que siguen existiendo”.