Prohibido fumar en terrazas, servir en las barras y grupos privados de más de seis personas

Aranda deja de preocupar a la Junta pero aún así cuenta con 546 casos activos

16/10/2020 10:26 | Begoña Cisneros

Con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León este viernes, queda prohibido desde esta medianoche el consumo en la barra de los establecimientos hosteleros en toda la comunidad autónoma. Una de las medidas que adoptaba este jueves la Junta de gobierno, donde también se reduce a seis el máximo de personas en el ámbito privado y queda prohibido “de manera radical”, advierte el vicepresidente de la Junta Alfonso Igea, el consumo de tabaco en las terrazas.

En la última rueda de prensa del vicepresidente junto con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no salía el nombre de Aranda de Duero como ciudad preocupante por los datos del coronavirus, algo que sí que quedaba patente la pasada semana. En cambio, Casado sí que  nombraba su preocupación por los municipios leoneses de Cacabelos y Ponferrada, los palentinos de Cervera de Pisuerga, Villarramiel y Aguilar de Campoo, el salmantino de Guijuelo, el segoviano de Riaza, el vallisoletano de Mota del Marqués y el zamorano de Benavente. Destacaron también el confinamiento a partir de hoy de la ciudad de Salamanca.

En este sentido y referido a los aspectos generales de prevención y control de la COVID-19 en los que se enmarcan estas nuevas actuaciones ahora adoptadas para toda Castilla y León, el anexo del Acuerdo queda de la siguiente manera:

Sobre consumo de tabaco y asimilados:

  •     No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de, al menos, 2 m.
  •     En ningún caso se podrá fumar en terrazas, veladores o similares.
  •     Estas limitaciones serán aplicables también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, cigarrillos electrónicos, ‘vapeadores’ o asimilados.

En cuanto a las reuniones de carácter social o familiares:

  •     La participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se reducirá a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas. Esta concreta medida será objeto de seguimiento y evaluación continua, cada catorce días naturales, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución epidemiológica y sanitaria.

Por último, para el ámbito de establecimientos de hostelería y de restauración y sociedades gastronómicas, las nuevas situaciones quedan reflejadas así:

  •     El aforo para consumo en el interior de los establecimientos a los que se refiere este apartado no podrá superar en mesa el 75% del aforo en el caso de salas de hasta 40 comensales y el 50% en el caso de más de 40 comensales.
  •     El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o en agrupaciones de mesas, atendiendo a las recomendaciones de carácter general.
  •     En todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de ellas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.”

Una vez en vigor estas medidas, los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León darán traslado de las mismas al ámbito judicial al objeto de solicitar su ratificación.

 

Datos en la comarca

Continúa creciendo, aunque de forma moderada, el número de casos activos en la comarca ribereña donde, según los últimos datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León este jueves, se contabilizan 761 casos activos en la comarca ribereña de los cuales 546 son en Aranda de Duero, 33 más que los datos ofrecidos dos días anteriores.

De esta manera Hay en Aranda Norte 330 casos activos, 216 en Aranda Sur, 137 en la zona básica de Aranda rural, 65 en la de Roa y 13 en la de Huerta de Rey, siendo esta última zona en la que el número no varía.

En cuanto a la mortalidad, desde el pasado viernes, hace ahora una semana, no se ha contabilizado ninguna muerte por coronavirus. Desde el1 de marzo han sido 533 las personas que han fallecido, 135 a causa de la enfermedad.

En cuanto a los datos hospitalarios, en el Santos Reyes hay a día de hoy 8 ingresados, uno más que ayer.