Los concejales cobrarán íntegramente sus remuneraciones correspondientes al estado de alarma

No se han celebrado todas las comisiones y Plenos, pero se considera que el trabajo se ha realizado

30/10/2020 8:15 | Begoña Cisneros

Las arcas municipales abonarán a los concejales y a los grupos municipales el dinero correspondiente de cada mes, como si se hubieran celebrado todas las comisiones y plenos mínimos, durante el periodo del estado de alarma. Salvo las agrupaciones de Podemos e Izquierda Unida, que han votado en contra, el resto de concejales han apoyado en el Pleno correspondiente al mes de octubre que la retribución se haga a pesar de que estas sesiones no se han celebrado con normalidad.

Desde el lado que respalda el cobro de indemnizaciones, el equipo de gobierno defiende que aunque no se han convocado comisiones, se ha trabajado “con la misma intensidad e incluso en algunos casos mucho más”, apuntaba el concejal de Ciudadanos Francisco Martín Hontoria. “Yo personalmente he asistido a 22 reuniones oficiales”, asegura desde el PP Emilio Berzosa, entendiendo que “que no se puede trasladar a la sociedad que no se ha hecho nada estos cuatro meses”.

También desde VOX advierten que su grupo “desarrolló una actividad normal”, argumenta su portavoz Vicente Holgueras, entendiendo que es cada concejal el que debe tomar la decisión de devolver el dinero o no. “Cada uno puede hacer lo que considere, pero no podemos decir que no ha habido desde el ayuntamiento actividad”, comentaba. A esa libertad de decisión abogaba el PSOE, que no quiso crear polémica con este asunto. Por su parte, los dos concejales no adscritos no entraron a debatir este punto del orden del día.

Desde el no al cobro de las retribuciones estaba el grupo de Podemos, que de momento ya ha devuelto la asignación de los concejales del mes de abril y ha renunciado a cobrar los de mayo y junio con la finalidad de colaborar “para ayudar en la crisis sanitaria y económica”. “Porque no decimos si se ha trabajado o no, es cosa de cada grupo, pero la normativa dice que se cobren por acudir a las reuniones oficiales, y si no se han celebrado no vemos correcto que se cobren”, comentaba el portavoz del grupo Andrés Gonzalo. En la misma línea se situaba la edil de IU, Vanesa González: “si no se han llevado comisiones ¿por qué va a haber remuneraciones?”, preguntaba.