"No sabemos cómo podemos quejarnos y necesitamos hacer ruido"

Reunidos en la plaza Mayor, jóvenes pacíficos reclaman que los políticos trabajen para los ciudadanos

31/10/2020 22:08 | Begoña Cisneros

No apoyan los sucesos ocurridos a noche de este viernes en el barrio Gamonal de Burgos. Eso es lo primero que han querido dejar claro las decenas de jóvenes que este sábado se han reunido en la plaza Mayor para mostrar su repulsa por la gestión política que se está haciendo desde los gobiernos en contra, opinan, de los ciudadanos. Tampoco, aseguran, han salido a la calle para quejarse de que a las diez tienen que estar en casa o de que no pueden hacer botellones. “Estamos aquí porque no entendemos esta situación, no entendemos que durante estos meses no se haya invertido en lo importante, en garantías sanitarias, en que los colegios sean un lugar seguro. Tampoco entendemos que en medio de una de las mayores crisis de la historia nuestros gobernantes destinen el dinero de todos para su propio beneficio, no compartimos el reparto de los presupuestos del estado, queremos que nuestro dinero sea útil para todos”, manifiestan.

 

Los asistentes a la concentración que daba comienzo a las ocho de la tarde en Aranda de Duero han sido convocados a través de las redes sociales por un grupo de jóvenes que cuentan que “no sabemos cómo podemos quejarnos y necesitamos hacer ruido”. Anabel López ha sido una de las personas que ha acudido a la convocatoria, enfadada porque se estén dando situaciones como que se haya duplicado, de 25 a 50, los niños y niñas que acuden a los desayunos solidarios, que a su padre después de trabajar desde los 14 años no le quede una pensión digna o que a su abuela la llamen retrasándola una prueba médica después de llevar seis meses esperándola, nos cuenta.

“No apoyamos lo de Gamonal, eso son cuatro subnormales quemando contenedores que son de todos y así no se consigue nada”, comenta la joven, pero asegura que “los jóvenes estamos empezando a hartarnos”. “Hay gente joven que no puede estudiar porque se pagaba sus estudios poniendo copas por la noche y esa gente no está pudiendo estudiar”, explica.

 

Efectivos de la policía nacional han estado presentes en la concentración, en la que varios participantes han optado por sentarse en el suelo guardando la distancia de seguridad. “Transportistas, pequeños comercios, pymes, autónomos, hosteleros … No estáis solos, entendemos que sabemos que sois vosotros los que sacáis a España día a día adelante y nos os vamos a dejar solos”, manifestaban los jóvenes, lanzando una crítica  a la cada vez más grande brecha social.

“Exigimos reducción del número de políticos, no podemos mantener a casi medio millón de cargos públicos sus asesores y amiguitos, somos el país con más número de políticos, tenemos 22 veces más de coches oficiales que EEUU. Esto no es lógico, hay que reducir tanto el número de cargos públicos como sus sueldos”, señalaban, reclamando, entre otras cosas, “una sanidad de calidad más preparada y con más garantías para los sanitarios” o ayudas para empresas y autónomos “que se han visto atados de pies y manos en esta situación”.