Dos muertes se suman a los fallecimientos por COVID en la última semana

Los ingresos en el Santos Reyes van en ascenso, alcanzando la veintena

03/11/2020 13:43 | Begoña Cisneros

El número de casos activos en la comarca ribereña sigue ascendiendo superando ya el millar. A esto hay que sumar el fallecimiento de dos personas en los últimos días y el hecho de que en el hospital comarcal el número de ingresos continúa subiendo. A día de hoy son veinte las personas que se encuentran ingresadas en el Santos Reyes a causa de la COVID.

Si miramos atrás una semana, con respecto al número de casos activos, vemos que en la comarca se han pasado de 985 a 1.053 casos, 68 más en siete días. Y si es verdad que en Aranda de Duero esa subida no ha sido tan espectacular como días atrás, ya que en la última semana se han contabilizado 10 casos más, ampliando al resto de la comarca la cifra es preocupante, con 25 casos más en una semana en Aranda Rural, 20 en la zona de Huerta de Rey  y 13 en la de Roa.

De esta manera tenemos 733 casos en Aranda (459 en la zona Norte y 274 en la Sur9, 183 en Aranda rural, 100 en la zona básica de Roa y 37 en la de Huerta de Rey.

Los ingresos en el hospital comarcal ascienden. Hemos pasado de las 9 personas ingresadas el pasado viernes a las 20 que hay a día de hoy. Y aunque no son decesos que se han producido en el Santos Reyes, lo cierto es que en la última semana ha habido que lamentar dos fallecimientos a causa del coronavirus; en Aranda Sur y Aranda rural. Cabe recordar que los enfermos más graves son trasladados al HUBU para su atención.

De momento, desde el 1 de marzo hasta hoy, se han contabilizado 142 muertes en la Ribera del Duero por coronavirus de las 571 que ha habido.

 

El hospital continúa su ritmo normal

Pero las buenas noticias vienen de la atención médica que se está dando a los pacientes no COVID, ya que el hospital arandino ha continuado manteniendo la actividad de quirófano normal. Parte de ello se debe a la contratación que antes de la segunda oleada el centro arandino hizo sumando seis enfermeras a la plantilla, de una bolsa de empleo en la que ya no existe ninguna.

No van tan bien las cosas para Medicina Interna, donde existen problemas de plantilla con la jubilación de dos especialistas, una ya se ha hecho efectiva, y la baja de otro. De momento se van a hacer dos contrataciones nuevas, pero la situación hace que por ahora se tengan que suspender las consultas de este jueves y viernes, 5 y 6 de noviembre.

 

Imagen: Tasa de personas con primera PCR positiva por 10.000 tarjetas sanitarias de cada zona básica de salud en los últimos 14 días. / JCyL