El presidente del Tribunal Superior urge crear el tercer juzgado en Aranda

José Luis Concepción tacha de "dejadez" al Ministerio de Justicia por no atender a las necesidades

16/11/2020 8:14 | Begoña Cisneros

Tras el anuncio del al Ministerio de Justicia de las previsiones que tiene en cuanto a creación de juzgados para los próximos tres años, el presidente del Tribunal de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, reclama a la administración central la creación de, al menos, 15 unidades judiciales para atender las necesidades de Castilla y León. Entre ellas se encuentra el tan reclamado desde hace décadas tercer juzgado para Aranda de Duero.

Un juzgado de primera instancia, ha reclamado Concepción en múltiples memorias teniendo en cuenta que entre los dos juzgados que existen en la actualidad soportan una gran carga de trabajo. Y señalaba, en su última memoria de 2019, que los partidos judiciales con más insuficiencias son el de la capital ribereña y el de Miranda de Ebro. Por el contrario, en situación mucho más ventajosa se encuentran los de Lerma y Salas de los Infantes “con una escasa carga de trabajo”.

Concepción tacha de “dejadez”, por parte del Ministerio de Justicia, a las peticiones que llegan a través de los Tribunales Superiores de Justicia. Y es que es bastante el malestar que siente al conocer que en Castilla y León se van a crear “solamente cuatro plazas judiciales en los próximos tres años”.

Se crearán 33 unidades en toda España en ese plazo de tiempo y las tres de la comunidad de Castilla y León que se han anunciado son para Burgos (de primera instancia), León (de lo social) y Valladolid (de lo mercantil). A ello se sumará la creación de una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Valladolid.

“En tres años se pretenden crear cuatro unidades judiciales, casi una por año, algo que no encaja con lo que refleja la estadística”, explica el magistrado aludiendo a la elevada carga de trabajo que se está sufriendo en algunos puntos judiciales de la región y a la necesidad de solventar ese problema “si queremos una Justicia eficaz, ágil y eficiente para que el ciudadano, verdadero destinatario de nuestro trabajo, salga beneficiado”.

A la creación del tercer juzgado para Aranda, el Tribunal Superior de Justicia estima que son necesarias también salas de primera instancia para Palencia y Miranda de Ebro; tres juzgados de Familia en Burgos, Salamanca y Valladolid; un Juzgado de lo Penal en Salamanca; un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en León; un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en Ponferrada; y tres juzgados de lo Social en Burgos, Segovia y Valladolid. A ello se deberían sumar según las necesidades que se tiene la creación de tres magistrados para las audiencias de Segovia, Ávila y León.