Coronavirus: 15 ingresados en el Santos Reyes y otros 18 en el HUBU

En estos momentos hay 9 ribereños en la UCI del HUBU

16/11/2020 14:52 | Begoña Cisneros

En total son 33 personas de la comarca ribereña las que se encuentran ingresadas a causa de la COVID. Si bien los casos menos preocupantes, -aunque hay que destacar el fallecimiento de una persona este sábado-, se encuentran en el Santos Reyes con 15 pacientes, es mucho más numeroso el número de enfermos que se han derivado al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) con 18 traslados. De ellos 9 se encuentran en planta pero la otra mitad reciben atención en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Con respecto a los pacientes del Santos Reyes se encuentran hospitalizados 8 personas procedentes de la zona básica de salud de Roa, 3 de la de Aranda Rural y otras 4 de Aranda Norte. Y aunque en la mayoría de los casos se trata de personas mayores, hay que destacar que hay un paciente de 42 años y otros cuatro de entre 70 y 79 años. La UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios) del hospital arandino cuenta en estos momentos con un paciente.

 

Valoración positiva del cribado desde el hospital

El gerente del Santos Reyes, Evaristo Arzalluz, valora de forma muy positiva el cribado que se ha llevado a cabo en Aranda de Duero durante este fin de semana donde “la respuesta de la gente ha sido extraordinaria con colas que han tenido que soportar que son para desanimar a cualquiera”.

Que el 30% de los ciudadanos se hayan realizado las pruebas, señala, supone “una muestra muy significativa”. Recalca además que haber dado con 38 casos positivos, -que pueden ser más cuando se obtenga el resultado definitivo de las 33 pruebas que no pudieron definirse-, es muy importante y “no son pocos”. “Retirar de la circulación epidemiológica a 38 personas que no sabían que estaban contagiando y lo estaban haciendo tiene un efecto importantísimo”, incide, explicando que “está calculado que cada uno de ellos contagia a tres personas durante 10 días, con una progresión geométrica, lo que supondría que por cada uno habría cientos de personas contagiadas”. "Un sintomático contagia dos días, pero un asintomático lo hace durante diez días", expresa.

“Es fácil detectar a los sintomáticos porque vienen con algún síntoma y cada día detectamos a una media de 9, el problema es detectar a los asintomáticos, que si no lo detectas sigue contagiando”, apunta el gerente del hospital, quien incide en que el hecho de que el 30% de la población haya acudido a hacerse las pruebas indica “una muestra de responsabilidad impresionante”. “Que te sometas a un test a riesgo de que te confinen diez días supone una responsabilidad muy alta”, termina diciendo.

 

Imagen: Nueva sala de UCRI en el Santos Reyes. / Imagen facilitada