Coronavirus: ligera mejoría pero siguen aumentando los casos activos en la comarca

En la última semana se suman 19 casos en Aranda y 18 en el resto de la comarca

17/11/2020 14:36 | Begoña Cisneros

Comienza a observarse una ligera mejoría con respecto al incremento de casos positivos en la comarca. Y aunque los últimos datos hablan de 1.148 casos, 37 más que hace una semana, vemos que el número va bajando aunque lentamente si echamos la vista atrás, con un incremento de 40 casos más hace una semana y de 59 hace dos semanas. En cuanto al número de ingresados son 34 los pacientes ribereños que se encuentran repartidos entre los hospitales de Aranda y de Burgos.

Comenzando por los casos positivos, sigue llamando la atención el repunte que se está dando en la comarca. Mientras que Aranda de Duero ha sumado en la última semana 21 casos, esa misma cifra de añadidos se reparten en las zonas de Aranda rural (13 más) y Roa (7 +). Por el contrario, Huerta de Rey consigue bajar en 2 el número de casos activos.

De esta manera Aranda de Duero cuenta con 763 casos activos que se reparten en 498 de Aranda Norte y 265 de Aranda Sur. Es destacable que la zona Norte de Aranda tiene el número más alto y además el mayor incremento, con 25 que se han sumado en la última semana frente a la bajada en 6 pacientes de Aranda Sur.

La zona básica de Aranda rural aumenta en 13 los casos activos en la última semana y son ya 182 los contabilizados. Por su parte, la de Roa de Duero ve crecer en 7 los casos elevando la cifra a 172. Por el contrario, Huerta de Rey baja 2 casos activos hasta alcanzar los 31.

 

Ingresos

Y si ayer informábamos de 33 personas ingresadas entre los hospitales de Aranda y Burgos, hoy se añade un nuevo ingreso. En este apartado destaca notablemente la incidencia de personas de la comarca, ya que son 23 los ingresados con tarjeta sanitaria en pueblos de la ribera frente a 11 que son de Aranda. Con respecto a los de Aranda también es reseñable la incidencia de habitantes de la zona Norte de la ciudad, 11, con uno solo de la zona Sur.

En el Santos Reyes se encuentran a día de hoy 16 personas ingresadas, una más que ayer. El resto de pacientes están derivados al HUBU, con 9 en planta y otros 9 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Centros en cuarentena

Desde la pasada semana, que se clausuró un aula de infantil del CRA Cardenal Cisneros de Roa, la Junta no había informado sobre el cierre de nuevas aulas hasta hoy, día en que se ha dado a conocer la puesta en cuarentena de un grupo, también de Educación Infantil, del centro concertado Vera Cruz de Aranda de Duero.

Ahora, se realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena establecido en diez días.