Los partidos minoritarios apoyan el Directo con enmiendas al PGE

Queda por conocer si los mayoritarios respaldarán la reapertura de una línea que siempre han asegurado que apoyan

19/11/2020 8:47 | DR

Los partidos minoritarios son los que han respondido al clamor que desde hace años lleva reivindicando la reapertura del Directo entre Madrid y Burgos pasando por Aranda de Duero. Teniendo en cuenta el requerimiento empresarial y social han optado por incluir en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado inversiones para esta línea férrea. Tras llamar a la puerta de todos los grupos políticos han sido Teruel Existe, Compromís y Más País los grupos que han optado por incluir partidas y ahora queda por descubrir si los partidos mayoritarios realmente responden al compromiso que para con la línea han asegurado en muchas ocasiones que tienen.

Así lo espera la Plataforma por el Ferrocarril Directo, que aplaude el primer paso dado por los partidos en apoyo a la línea. Hay grupos que tienen cuantificada la cantidad a invertir, como ocurre con Compromís (por mediación del Partido Castellano) que incluye una enmienda con 35 millones de euros para la reapertura, o Teruel Existe que considera la necesidad de realizar un gasto de 15 millones. Por su parte, Más País ha optado por resaltar la urgencia de invertir en ello sin concretar cantidad alguna. Mientras, el PP incluye una partida de dos millones de euros; pero no para inversiones en la línea, sino para continuar realizando estudios con el fin de valorar su reapertura que se sumarían a los múltiples que se han hecho durante la última década.

Ha sido la Plataforma por el Ferrocarril la encargada de elaborar un documento donde se motiva la urgencia de apostar por una línea férrea, la del Directo, que sufre “un deterioro grave de la superestructura de vía desde el último par de años, con crecimiento de vegetación seria, dañando la plataforma de vía; así como la grave situación del túnel nº25 de Somosierra con riesgo de colapso definitivo, tras el taponamiento de ambas bocas con muros de hormigón armado”.

El documento fue entregado a todos los grupos políticos advirtiendo sobre la urgencia de realizar el adecentamiento básico del tramo entre Manzanares –Soto del Real (Madrid) hasta Aranda de Duero siendo prioritaria una actuación en el túnel de Somosierra; a lo que debieran unirse trabajos de limpieza, desbroce y tratamiento con herbicida para evitar daños mayores debidos a la vegetación en la plataforma de vía. Todo ello supondría, siempre respaldados por una valoración técnica, un gasto de 18,5 millones de euros.

A medio plazo, añaden en su documento, sería necesaria la redacción del proyecto de reapertura comercial de este tramo mediante una inversión plurianual estimada en 150 millones de euros.

Desde la Plataforma recuerdan a los diputados que forman el Congreso que “aún están a tiempo” de apoyar esta infraestructura en el debate de presupuestos resaltando “la urgencia de la situación”. En caso de que no saliese adelante, señalan, cabría otra oportunidad por parte de los grupos durante su debate en el Senado. “L a situación actual pasa por el apoyo mayoritario de los grupos a una de las enmiendas que se planteen por el directo o a la totalidad de las mismas”, manifiesta el presidente de la Plataforma Jorge Núñez.

Mientras tanto, el grupo de trabajo creado para potenciar la línea férrea del Ferrocarril Directo –formado por colectivos sociales, empresariales y los ayuntamientos de Burgos y Aranda de Duero- está a la espera aún de ser citados para mantener la reunión conjunta con los consejeros de Fomento de Madrid, País Vasco y Castilla y León.