Vacunas que no llegan

Algunos usuarios han visto cancelada la cita alegando falta de vacunas y la administración asegura que sí que hay suficientes

19/11/2020 10:39 | Begoña Cisneros

Son varios los usuarios de Atención Primaria que han mostrado su indignación al recibir la llamada de su centro de salud avisándoles sobre la anulación de la cita para poner la vacuna de la gripe. Las personas que han contactado con este periódico para dar a conocer esta situación que les ha ocurrido aseguran que la razón que indican en esas llamadas es la falta de vacunas, instando en algunos casos a que “dentro de quince días” vuelvan a pedir la cita. Pero la administración niega que esto sea cierto.

Sí que es cierto, indican desde el departamento de comunicación de Atención Primaria de Burgos, que se está avisando a algunos pacientes posponiendo la cita, pero aseguran que esto se debe, no a la falta de vacunas, sino a que se prioriza a los pacientes más vulnerables, aplazando la vacuna a aquellos que no lo son. “Se han ampliado a más población y, puesto que se reciben por tandas para poder almacenarlas adecuadamente, ha sido necesario priorizar a los pacientes más vulnerables y aplazar a quienes no lo son. Pero el suministro de vacunas está garantizado para todos” aseguran.

Algunos pacientes no entienden lo que está ocurriendo, sorprendidos al recibir la llamada para anular la cita en el ambulatorio Sur. “Cuando se está hablando de los test masivos de este fin de semana, instando a que se vayamos a hacérnoslo, apelando a la solidaridad, resulta que nos dicen ya no hay vacunas para la gripe”, comenta uno de los usuarios, reclamando que por parte de la administración “se actúe de una vez de forma eficaz”. Aseguran sentir malestar también por el hecho de que tienen que ser ellos los que tienen que estar pendientes de llamar de vez en cuando para ver si pueden ir a ponerse la vacuna en vez de ser el centro de salud el que comunique con ellos.