"Los jóvenes tenemos más oportunidades ahora. Todo depende de si queremos aprovecharlas"

Entrevistamos a Estela Escolar Serrano, finalista de la última edición del STEM TalentGirl

22/11/2020 7:48 | Begoña Cisneros

Estela Escolar Serrano es una joven de 16 años que ha resultado finalista en el concurso STEM Talent Girl, una iniciativa que trata de premiar la excelencia académica y el talento de las mejores estudiantes de Secundaria y Bachillerato de España con vocaciones científico-tecnológicas. Ella es la protagonista de este domingo.

-¿Ha sido difícil llegar a ser una de las cuatro finalistas españolas en este certamen?

-La verdad es que sí. Ha sido una gran sorpresa. En este concurso participaron las mejores alumnas tanto de secundaria como de bachillerato, por lo que era bastante complicado alcanzar un buen puesto. Mis compañeras son increíbles y las felicito por participar en un certamen de estas características.

-No es solo la excelencia académica lo que se premia sino que has pasado por talleres, reuniones con mentoras… ¿Has aprendido mucho?

-Cierto, no solo se premiaba la excelencia académica, sino que también valores como el esfuerzo, la actitud, la empatía y, por supuesto, la perseverancia, ya que es el resultado del trabajo de muchos años. El aprendizaje que me llevé me ha enriquecido tanto personal como académicamente. Es una experiencia que recomiendo a todos los jóvenes, ya que tenemos la oportunidad de realizar actividades que en la vida diaria difícilmente se podrían hacer.

-¿En qué sentido han ido encaminado ese aprendizaje? ¿Qué has hecho?

-Todo lo que hacemos en este programa está relacionado con los campos STEM (Science, Technology, Engineering and Maths), es decir, nos ayudan a identificar nuestro punto fuerte y nos enseñan a desarrollarlo, dándonos la oportunidad de trabajar con mentoras en nuevos proyectos y visitar sus centros de trabajo para ver cómo llevan a cabo su labor.

-Y no solo cuenta lo que hayas aprendido sino a la gente que hayas conocido, me imagino que habrá sido toda una experiencia…

-Lo que hacemos día a día en este programa es increíble y totalmente inolvidable. Estamos en contacto con mujeres realmente brillantes que te transmiten su pasión y te hacen cómplice de ella, haciéndote sentir parte de la familia STEM.

-Estudiabas en el Vera Cruz cuando te inscribiste en el proyecto y ahora estudias bachillerato en el instituto Sandoval. ¿Qué expectativas de futuro tienes?

-Nunca me he planteado límites, por lo que espero llegar muy lejos, o al menos lucharé por ello. Tengo muy seguro que mi futuro es científico. Me apasiona todo aquello que tenga que ver con la biología y, en especial, con el ser humano. Me encantaría dedicarme a la paleoantropología forense.

-¿Crees que el hecho de ser mujer puede repercutir negativamente en el futuro profesional en el ámbito científico o eso es del pasado?

-Si seguimos trabajando como lo estamos haciendo, conseguiremos romper definitivamente las fronteras que nos distancian. Hoy en día hay muchas empresas que están luchando con ese fin y cada vez son más.

- Desde tu perspectiva como adolescente, ¿opinas que las cosas se están haciendo bien en el ámbito de la Igualdad?

-Por mi experiencia te puedo decir que los casos de mi entorno, que son los que yo conozco mejor, siempre se nos ha inculcado la igualdad. Sin embargo, todavía hay personas a las que les cuesta más comprenderlo.

- Con el tema del coronavirus hay mucha gente que os tacha a los jóvenes de imprudentes. ¿Tú ves eso a tu alrededor?

-Lo que yo puedo ver a mialrededor, es que por lo general la gente joven está bastante concienciada con el problema. En mi instituto, tanto profesores como alumnos hacen lo posible por frenar la expansión del virus, ya que las normas se respetan perfectamente, lo que me da mucha tranquilidad y me siento segura. Sin embargo, esto no quiere decir que en su tiempo libre sigan todos tomando precaución. Lo que yo puedo ver, es que se respeta en general bastante bien. Sinceramente, no creo que sea cuestión de edad, sino de la educación de cada uno.

-¿Crees que los jóvenes de ahora lo tienen más difícil que los de otras generaciones?

-Creo que ahora tenemos más oportunidades y medios que antes, por lo que considero que hoy en día tenemos muchas más opciones que los jóvenes de las generaciones pasadas. Todo depende de si queremos aprovechar esas oportunidades.

-¿Qué le falta a Aranda para los jóvenes?

-La verdad es que Aranda carece de lugares de ocio para jóvenes. Hay bares y parques infantiles en cada esquina, lo cual me parece perfecto, pero carece de centros juveniles donde podamos reunirnos y disfrutar, o parques adecuados para practicar deportes de manera segura y no muy lejos de la población.

-Y cuando no estudias, ¿qué es lo que te gusta hacer?

-Como te podrás imaginar me gusta salir con mis amigos y practicar actividades al aire libre siempre que puedo. Me encanta jugar con videojuegos, pero mi gran pasión es la lectura.