Aranda cuenta con 101 mujeres protegidas por violencia de género

Tres hombres han accedido hasta el momento para participar en programas dirigidos a agresores

20/11/2020 14:50 | Begoña Cisneros

‘¡No estás sola! Estamos contigo’ es el título que se le ha dado este año a la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre. Desde la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Aranda no quieren que esta fecha pase desapercibida, como no quieren que pase de largo esta lucha contra una violencia que existe, y han diseñado una serie de actividades.

Existe esta lacra, así lo atestiguan las 101 mujeres maltratadas que están siendo atendidas desde los servicios municipales. Y son aquellas con orden de protección, a lo que se suman otras mujeres que son atendidas, explica la psicóloga del área de la Mujer Ana Pajares, “que no quieren denunciar”. La pandemia no ha supuesto un aumento de casos, señalan desde la concejalía, sino que el número es similar al de otros años. Los datos que aporta la concejalía se refieren a esas 101 mujeres que se encuentran en proceso de protección. De ellas 42 son de riesgo no apreciado, 48 de bajo riesgo, 10 de medio riesgo y 1 de alto riesgo.  

A ello se une un servicio muy llamativo y no menos interesante como es la atención al maltratador. En estos momentos son apenas tres los hombres los que han dado un paso adelante para ponerse en manos de psicólogos, un servicio gratuito, explica la técnico, pero que es voluntario y para hombres que reconocen su problema. El objetivo es que cada vez más de ellos accedan a acudir a este servicio que persigue la Violencia 0.

 

Actividades programadas

 La concejal de Acción Social, Cristina Valderas, ha presentado las actividades que forman parte de la celebración del Día internacional para la Eliminación de la Violencia. Unos actos que “tratan de visibilizar nuestro compromiso público con las víctimas y que tienen como objetivo continuar avanzando en Igualdad”.

Así el próximo lunes se inaugurará la exposición ‘¿Compartimos una sonrisa?’ en la Casa de Cultura compuesta por 36 viñetas que, a través del humor, tratan de concienciar sobre este problema. Se podrá visitar hasta el 4 de diciembre.

Será el miércoles 25 de noviembre cuando se desarrollará la mayoría de los actos, con la lectura del manifiesto a mediodía en el salón de plenos del ayuntamiento que estará precedida con un minuto de silencio, la iluminación morada de la fachada de la iglesia de Santa Maria, del Ayuntamiento y de la Casa del Deporte, y la escenificación del teatro ‘En el aire, historias atípicas de mujeres corrientes’ en el auditorio de la Casa de Cultura a las 19:30 horas.

Un día antes, el martes, la cita teatral es para los más pequeños con ‘Ellas cuentan’, un cuentacuentos infantil que tendrá lugar en la Casa de Cultura a las 18 horas.

Las invitaciones para estos dos teatros se darán en la casa de cultura el lunes y el martes de 12 a 13 y de 18 a 19 horas.

 

Del mismo modo se ha programado un taller gratuito que, bajo el título ‘el arte de ser feliz’, constará de tres sesiones de 90 minutos donde se abordarán las relaciones de pareja o el manejo emociones. Los interesados pueden llamar al teléfono 947 51 00 72 para inscribirse.

Como apoyo, se repartirán cuestionarios, se ofrecerá formación online en los institutos arandinos y se repartirá un folleto con preguntas y respuestas de dudas sobre la violencia. Será reforzado con pegatinas que se enviarán a todas las comunidades de vecinos con la intención de que sean puestas en las puertas o fachadas.