La policía local se suma labores de control y protección de las mujeres con riesgo de violencia

Aranda se incorpora al sistema VioGén

23/11/2020 13:10 | Begoña Cisneros

De las 104 víctimas dadas alta en Aranda de Duero en la plataforma Viogén, de seguimiento integral en los casos de violencia de género, 95 corresponden a los dos tramos más bajos de los cinco existentes: de riesgo no apreciado y de riesgo bajo. En la capital ribereña 44 mujeres pertenecen al primero de los tramos y 51 al segundo. Y son estas las mujeres que, a partir de ahora, estarán atendidas y monitorizadas por la policía local, con un teléfono al que poder llamar en cualquier momento del día y de la noche.

Un servicio de apoyo y seguimiento en el que se involucra la policía local colaborando así con la policía nacional que se encarga de los casos más graves. La alcaldesa de Aranda ha firmado esta mañana el convenio por el cual Aranda accede a esta incorporación, a la que también se suma el ayuntamiento de la capital burgalesa y el de Miranda de Ebro. “Consideramos necesario seguir avanzando en este tema, garantizar el seguimiento mas puntual de las mujeres y colaborar y coordinarnos a través de esta red”, destaca  Raquel González, asegurando que “para nosotros es un gran día por adherirnos y por poder avanzar en conseguir el objetivo de Violencia 0”.

El subdelegado de gobierno, Pedro de la Fuente, celebra la adhesión de estos municipios, que desde ahora cuentan con un instrumento que facilita el seguimiento y protección de aquellas mujeres que se encuentran en riesgo de violencia. “Además nos informa de las necesidades que se pueden tener y el conocimiento que existe sobre la materia”, añade, explicando que en cada uno de los municipios se cuenta ahora con un agente dedicado a realizar el seguimiento y el contacto con estas mujeres; las que se encuentran en situaciones donde aparece la posibilidad de un in crescendo de la violencia que se capta a través de detalles, gestos o amenazas. “Unos simples gritos son indicativos del comienzo de una actuación puntual”, explica De la Fuente.

 

380 denuncias en el primer semestre

En el primer semestre de 2020 se han presentado 380 denuncias por violencia de género y se han dictado 123 órdenes de protección concedidas en la provincia de Burgos. Hay que recordar que desde 2003, once mujeres han sido asesinadas en la provincia a causa de la violencia de género. En toda España, esta cifra asciende a 41 en 2020 y a 1.074 desde 2003.

En total son 617 las mujeres contabilizadas como víctimas de violencia de género en la provincia de Burgos de las cuales 104 son de Aranda de Duero. A las 44 en riesgo no apreciado y las 51 con riesgo bajo se suman 8 mujeres en riesgo medio y una en riesgo alto.

 

 

La Junta crea la Red de Unidades de Igualdad

Por otro lado, Aranda forma parte también de la Red de Unidades de Igualdad creada desde la Junta de Castilla y León, que se reunirá de forma trimestral y está conformada por 24 entidades (capitales de provincia y municipios con más de 20.000 habitantes.

Una red que se va a centrar en coordinar la labor que realizan las distintas administraciones en el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la violencia de género y establecer un sistema de trabajo que, por un lado, incorpore la experiencia acumulada y por otro, impulse el desarrollo de nuevas iniciativas.

Las entidades locales de más de 20.000 reciben anualmente en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género 800.000 euros, que se destinan a diferentes actuaciones como el fomento de la Red Social, para la prevención, detección temprana y derivación de posibles casos de violencia de género en colaboración con entidades del tercer sector, actuaciones formativas, puntos violetas, campañas de sensibilización o incluso elaboración de estudios en la materia.