Senderismo con árboles singulares en la Ruta del Vino Ribera del Duero

Ocho itinerarios para disfrutar de la naturaleza y el ejercicio

26/11/2020 10:23 | DR

La naturaleza está de moda. Los paseos disfrutando de los paisajes, la flora, la fauna y el aire libre hacen las delicias tanto de principiantes, como expertos del trekking. Personas de todas las edades, incluso familias enteras, apuestan ahora por el senderismo. La Ruta del Vino Ribera del Duero puede presumir de contar con ocho rutas senderistas en cuyos recorridos se puede disfrutar de los árboles catalogados como singulares .

Se trata de sendas homologadas, la mayoría de ellas de recorrido circular y todas perfectas  para transitar durante todo el año. Una gran oportunidad de moverse por la Ribera del Duero con alternativas que cubren distancias de entre 7 y 15 kilómetros, salvo una de ellas que presenta un recorrido bastante más largo. Los amantes del ciclismo también se puedan aventurar, ya que tienen la oportunidad de completar los recorrido a bordo de la bicicleta.

Tres provincias de la Ribera del Duero acogen estás rutas acompañadas por árboles singulares. En Burgos completando el Sendero de las Loberas, de 10,2 kilómetros de recorrido en Caleruega, se tendrá la oportunidad de disfrutar de la Encina Hueca. En La Horra irrumpe el Sendero Paseos por el Monte, donde se podrá observar un Doncel de Mataperras en un itinerario de poco más de doce kilómetros. El Sendero del Valle de la Virgen del Monte, junto a las Chimeneas de Hadas y  encinas hará las delicias de los caminantes en 15,4 kilómetros. El moral protagoniza el Sendero de la Ciella de 15,3 kilómetros en Valdeande. La alternativa más larga, para los buenos fondos físicos, se encuentra en Villovela de Esgueva. Allí en el Sendero de la Morera y de los Valles, se encuentra el Moral de Santa Lucia. La distancia a caminar se fija en 27,4 kilómetros.

Cambiando de provincia. En Valladolid, los paseos por la naturaleza llevan hasta Quintanilla de Onésimo. Allí se recorrem los 14,6 kilómetros de la Senda Pico Cuadro Matacara  encontrando en el camino la Encina de las Tres Matas. Y en San Bernardo, un paseo circular guiará al senderista por el Anillo de Valbuena, itinerario donde se encuentra la Encina del Monasterio  y el  Enebro de la Virgen. La distancia es de 13,5 kilómetros.

Y en Segovia, en la localidad de Montejo de la Vega  el parque de las Hoces del Riaza alberga la Senda Entre Puentes, sencilla,d e 7,3 kilómetros donde se disfrutará también de las Sabinas de la Fuente la Pisadera . Ocho rutas con encanto y especies arbóreas singulares. ¿Por cuál empezamos?