PSOE y Podemos tienen su oportunidad este jueves de demostrar el apoyo al Directo que llevan años defendiendo

La Plataforma critica al alcalde de Burgos por defender el Corredor Central por Zaragoza en vez de por el Directo

30/11/2020 9:48 | DR

Que el cierre del ferrocarril Directo Madrid – Burgos oculta males mayores, como la incompetencia de ADIF y el Ministerio para gestionar las líneas convencionales y el logro de ostentar ser el último país en transporte de mercancías por ferrocarril de Europa, es algo que no un secreto para la Plataforma por el Ferrocarril. Una evidencia que se visualiza igual, apuntan sus integrantes, que si se observa el mapa de España de carreteras y no se encontrase la Autovía A-1 que comunica la capital de España con la de Francia y Europa por su Corredor Natural.

Fieles a su reivindicación por la reapertura de la línea, ahora la Plataforma sale al paso para denunciar públicamente lo que considera un veto por parte del PSOE que pretende paralizar el proyecto después de que paradójicamente, durante muchos años ha estado defendiéndolo cuando ha estado en la oposición del gobierno central. Una falta de apoyo que también está demostrando el grupo de Podemos, pero que se puede solventar en la votación que el Pleno del Congreso celebrará este próximo jueves, por lo que “no todo está perdido”.

La primera falta de apoyo por parte del equipo de gobierno central se ha demostrado, explica el presidente de la Plataforma Jorge Núñez, por el simple hecho de que PSOE y Podemos, no han materializado su ayuda al no incluir partidas para la realización de actuaciones en la línea. Ante esta tesitura, que sorprendió a los integrantes de la Plataforma, se solicitó formalmente el respaldo de todos los grupos políticos para que, a través de enmiendas, los Presupuestos Generales del Estado recogieran partidas económicas ante la “urgente” necesidad de poner en marcha el mantenimiento en la línea férrea que ADIF no ha realizado en 10 años.

Sí que se lograron presentar enmiendas por parte de los grupos Teruel Existe, Compromís y Más País, además de una cuarta del PP. La que pudo haber salido adelante la pasada semana, si los cinco diputados de VOX hubiesen acudido a la comisión de presupuestos y hubiesen votado a favor, era la de Compromís, que pedía 35 millones de euros para trabajar en la reapertura del Directo. Y es que, de los 37 representantes en esa comisión se lograron 14 votos a favor (los del PP y Ciudadanos entre ellos9 frente a los 18 en contra de PSOE, Podemos y PNV. Con los cinco votos de VOX apoyando la propuesta, esta hubiese salido adelante.

Pero es importante, incide Jorge Núñez, recordar a PSOE y Podemos que todavía están a tiempo para apoyar una línea que siempre han defendido de palabra. “Esta semana se llevarán las votaciones ya al Pleno de las Cortes generales y es su oportunidad para demostrarnos lo que llevan años diciéndonos”, manifiesta, aludiendo a las últimas declaraciones realizadas por la diputada socialista Esther Peña que dan por perdidas partidas para el Directo “cuando aún no ha concluido el periodo de votación”.

 

Vergonzosa la actuación de Daniel de la Rosa

Por otro lado, desde la Plataforma por el Ferrocarril tachan de “vergonzosa” la actuación del alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, quien en una reunión organizada por el Ayuntamiento de Algeciras en la que han participado 50 alcaldes -incluidos los de Valladolid, Palencia y Burgos, pero no la de Aranda de Duero- ha apoyado el corredor central, pero no por el Directo, sino por Zaragoza.

“No puede ser que en numerosas ocasiones haya defendido el corredor central pasando por la línea del Directo y ahora se sume a un nuevo lobby impulsado por Algeciras en defensa del Corredor Central pasando por Zaragoza”, critica Núñez, indicando que “parece haberse olvidado de corredor natural, que es por Burgos, apoyado con nada menos que 15 cámaras de comercio y 3 autoridades portuarias. Máxime cuando este corredor por Zaragoza excluye a Burgos y todos los intereses con los que este alcalde se ha labrado su cargo por Burgos”.

Pie de foto: Imagen de archivo del presidente y vicepresidente de la Plataforma, Jorge Núñez y Francisco Cebas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aranda. / BC