Delgado defiende unos presupuestos "realistas y sensatos"

Asegura que la partida para el nuevo hospital es coherente y se reafirma en el compromiso "ineludible" de la Junta con este proyecto

04/12/2020 11:59 | Begoña Cisneros

“Responsables, prudentes, realistas, coherentes, sensatos y los más sociables de la historia de la comunidad”. Así califica el procurador ribereño de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, la propuesta de los presupuestos que la Junta de Castilla y León ha presentado para 2021. Y ante las críticas realizadas ayer por el grupo de Podemos, y la que han llegado de forma provincial por parte del PSOE, Delgado solo hace una valoración: “Que se callen, que están mejor acallados”, recordando  la falta de implicación de los dos partidos con la reapertura de la línea ferroviaria del Directo en los presupuestos del Estado “prometiendo hasta que llegan las elecciones y mintiendo con los hechos, sin tren directo, ni indirecto, ni en diferido”.

Centrándose en los presupuestos de la Junta, cogobernada por PP y Ciudadanos, el procurador incide en que estos se han basado en lograr reactivar la economía y blindar la protección social en unas cuentas que suponen “la inversión más alta de la historia en la comunidad” (12,3 millones de euros),  donde 1 millón se dirige a la provincia de Burgos.

Destaca que los 967.581 que se dirigen al nuevo hospital de Aranda es una partida más que suficiente teniendo en cuenta que ahora se inicia, tras el proyecto básico, el proyecto de ejecución para lo que existe un plazo de 7 meses. Asegura que la Consejería “tiene voluntad de hacer todos los pasos lo más rápidamente posible”, con financiaciones de 10,1 y 15,2 millones de euros para los dos años siguientes. “El compromiso para con el hospital es ineludible”, asevera.

Delgado también pone en valor las inversiones que se harán en agricultura, con  3,5  millones de euros para la infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Gumiel de Izán y 4,4  millones para la transformación de regadíos de la zona de Aranzuelo, así como 4,5 millones de euros para instalar la red de riego en esta zona.

Y en materia de infraestructuras, aunque reconoce que “nos hubiera gustado contar con más proyectos para la comarca”, recuerda que los 1,9 millones para actuaciones en la carretera entre Caleruega (BU-925) y la BU-910 por Peñalba de Castro servirán para la reactivación económica y turística de la zona poniendo en valor la ciudad romana de Clunia a través de su centro de recepción.

Del mismo modo aplaude los 109.934 euros presupuestados para la mejora del firme de la carretera BU-912 entre la Nacional 1 y Quemada. Un proyecto que, asegura, llevará pareja su modernización.

Por último habla del compromiso de la propia Junta para con el GR-14, reconociendo que está con un importante estado de deterioro, para lo que su partido interpondrá una enmienda en la búsqueda de inversión.