En busca de un nombre para el Páramo de…

Se lanza la propuesta de apellidar el páramo que abarca Torresandino, Villatuelda, Terradillos de Esgueva, Pinillos de Esgueva y Cabañes de Esgueva

09/12/2020 9:16 | Begoña Cisneros

La Asociación Cultural La Iluminaria de Terradillos de Esgueva lanza una nueva iniciativa. Poner nombre al páramo que comprende a cinco términos municipales (Torresandino, Villatuelda, Terradillos de Esgueva, Pinillos de Esgueva y Cabañes de Esgueva). Un páramo que abarca 2.700 hectáreas donde la altitud pasa de los 850 metros a los 912, limitando con la depresión del río Esgueva que acompaña al páramo durante los 9 kilómetros que se han fijado para este proyecto.

De esta manera la asociación sustituye la Semana Cultural de Terradillos de Esgueva que tiene lugar todos los años en el puente de la Constitución para organizar esta propuesta con el objetivo de buscar un nombre para esta parte del páramo, “valorando los nombres de términos que son un patrimonio inmaterial que la numeración catastral empuja hacia el olvido”.

Los topónimos han ido surgiendo con espontaneidad y superposición durante el tiempo y ya existe una lista. De entre pueblos, la ventana del Esgueva,  piedras hueras, de Matacán, del Argallar, de la nave de Gema y de Terratellos son algunos de los nombres que se están proponiendo, aunque se invita a toda persona que quiera participar creando un nombre a que lo haga llegar hasta el 20 de enero. A través de la dirección  elparamode@gmail.com o la página de Facebook

De entre los nombres propuestos, dos lingüistas seleccionarán diez y después por votación popular durante el mes de febrero de 2021 saldrá el topónimo.

Pie de foto: Imagen del páramo. / Facebook El Paramo de