La Plataforma acusa al PSOE de "perder el Norte" con el Directo

Denuncia su falta de apoyo a la línea y su apuesta por un corredor central "desviado a la derecha" que deja patente su falta de interés

09/12/2020 11:10 | DR

No está siendo fácil asimilar para la Plataforma Por el Ferrocarril Directo el batacazo que ha supuesto para la línea ferroviaria la no inclusión de partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, poniendo en peligro la continuidad de un trazado por ferrocarril que, aseguran, existe y necesita de pocas inversiones para su puesta en marcha viéndose abocado a su desaparición por su falta de mantenimiento y de interés.

La Plataforma afirma que, día de hoy, se puede decir claramente que el uso de esta línea de ferrocarril es más político que ferroviario. Si bien es cierto que durante el gobierno del PP no se reabrió la línea en su tramo de Aranda de Duero a Soto del Real, ni durante 10 años la boca del túnel que se tapió en Somosierra, lo cierto es que el PSOE ha perdido el norte con esta línea de ferrocarril al mostrarse en contra de esta hasta que no aumente la tasa de mercancías por ferrocarril en un tramo que lleva años cerrado al transporte. “Es la pescadilla que se muerde la cola, una tomadura de pelo comenta el presidente de la Plataforma Jorge Núñez.

Duras críticas dirigen también al partido de Podemos. Aunque son conscientes de que desde el Círculo de Aranda y de Burgos se ha trabajado en pos de la línea, la realidad, apuntan, es que a nivel nacional “no se les ha hecho ni caso”.

La falta de interés político se constata para la Plataforma “cuando ni siquiera se presenta una partida en los presupuestos generales, cuando no se presenta una enmienda conjunta o bien cuando se rechazan las cinco presentadas en las 2 votaciones”, tumbando así cualquier posibilidad de reflote de una línea “que se está muriendo”, advierte Núñez.

Desinterés aún más patente, aseguran, cuando actualmente los socialistas burgaleses están apoyando un corredor central ferroviario “desviado a la derecha” pasando por Zaragoza en vez de por el centro geográfico de la península. “Excluye nuestra línea y además resta circulaciones, por eso consideramos un fracaso político que ni siquiera tras una reunión de 15 cámaras de Comercio y 3 autoridades portuarias, en 2018, en la que se evidenció la importancia del papel del ferrocarril Madrid- Burgos como centro de la propuesta, se hayan planteado partidas al ADIF para propiciar trabajos de mantenimiento preventivos o una partida para evitar el colapso del túnel.

No se puede entender, dicen, que las conclusiones de 3 estudios ya elaborados cambien dependiendo de quién sea el que gobierne y lo único que se saque sea rédito electoral. “Cuesta entender la política de quienes no se personan para denunciar ante la fiscalía lo que está ocurriendo en el trazado, de quienes no hacen cumplir el PITVI, de quienes no incluyen esta línea al Corredor Atlántico, de quienes no solicitan incluir esta infraestructura en las prioridades 2019-2026 o incluso elaborar estudio de Transportes durante estos años”, afirma Núñez, quien opina que “la única respuesta sobre la mesa que hay es la de esperar a que suba la tasa de mercancías sin ningún Plan, mientras se pierden 10 años de vertebración y progreso económico y social en una de las provincias más prósperas de este país que paga lujos de otros sin estudios de viabilidad”.

La Plataforma entiende que la receta que al final funciona en este país es la de Europa y que sean los fondos de rescate los que reabran la línea de ferrocarril “mientras que las multas por incompetencia ferroviaria seguirán llegando al tiempo que se hace uso de este rescate para la Alta Velocidad”.

“Duro era y es oír al MITMA que Zaragoza y Aranda no deban tener las mismas oportunidades de desarrollo. Hoy como hace 10 años el interés político sigue estando por encima del de los ciudadanos”, terminan diciendo desde la Plataforma, tildando de “bochornoso” lo que está sucediendo con unos partidos que “han ganado votos con falsas promesas sin convocar a una reunión telemática desde hace 2 años ni tampoco para dar explicaciones necesarias a la plataforma del directo que aglutina a la Ribera, Segovia y Madrid ”.

Pie de foto: Imagen de archivo de miembros de la Plataforma en una reunión con la diputada socialista Esther Peña. / BC