Habrá plan B para la celebración de la Ciudad Europea del Vino

El sector hostelero pide que se regule de forma urgente el cerramiento de las terrazas

10/12/2020 11:27 | Begoña Cisneros

La reunión de la mesa sectorial de la hostelería que acaba de celebrarse deja patente una cosa, que los hosteleros arandinos prefieren que el Ayuntamiento se dé prisa en regular la normativa que permita el cerramiento de las terrazas a que se ofrezcan ayudas para el sector. Y es que, con la normativa vigente, los bares y establecimientos se ven abocados a gastarse un dinero previo muy importante en la elaboración de proyectos individuales que luego pueden verse abocados a su paralización por la falta de una ordenanza clara.

Esta será una de las peticiones de la lista que desde la asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR) se está elaborando para entregar a los grupos políticos en la próxima reunión, recalamando premura en la fase de los estudios técnicos que se están realizando para adaptarse a la normativa de la Junta de Castilla y León.

Del mismo modo reclaman la puesta en marcha de los Arandabonos, un proyecto que se ha perdido para 2020 y que pretendía invertir 200.000 euros en bonos para gastar en comercios y hostelería. Explica la concejal de Promoción y Desarrollo, Olga Maderuelo, que esos 200.000 euros que no se han gastado este año se unirán a los 200.000 euros que se pretenden invertir con el mismo objetivo en 2021.

Esa será una de las acciones que se pondrá en marcha para la reactivación de un sector que está siendo duramente dañado por la crisis sanitaria y las medidas que se han ido poniendo. Acciones que desde el Ayuntamiento se quieren unir a las que se planteaban para la celebración de la Ciudad Europea del Vino de 2020 que ha sido pospuesta para el año que viene.

Porque sí o sí, apunta Maderuelo, las actividades programadas se llevarán a cabo. “Contamos con un plan B para que se hagan pensando en que quizás haya alguna rescisión por el tema COVID, pero lo que es seguro es que todas las actividades se van a celebrar”, apunta la edil responsable de Promoción.

Así, Aranda será escenario, tal y como se planteaba, de un Curso de Viticultores de Ciudades Europeas del Vino, de un Foro del Duero  dedicado al cultivo sostenible de viñedo y a la celebración de un Congreso de la Arquitectura del Vino. Otras actividades como el Sonorama, la Fiesta de la Vendimia, el Concurso comarcal de Tapas, la Milla Urbana, el Enverofest o los Premios Envero formarán parte en sus ediciones de 2021 de esta celebración.

De momento, y centrados en la hostelería, desde la Concejalía de Promoción vaticinan más ayudas para el alquiler que se unirán a los Arandabonos y  a colaboración en adtividades del sector. “Nos han dicho que más que ello quiere que ayudemos con acciones directas que harán, que el dinero vaya dirigido a esas acciones”, apunta Maderuelo.