Punto y final a un año muy complicado también para el cine

Cine club Duero celebra la Semana de Cine Europeo

11/12/2020 12:41 | Begoña Cisneros

Con un cartel del artista arandino Néstor Sanmiguel, Cine Club Duero presenta la Semana de Cine Europeo cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar el próximo miércoles 16 de diciembre con películas a diario hasta el domingo 20. Una cita con propuestas del séptimo arte de países como Portugal, Francia, Polonia, Dinamarca y España con el que Cine Club Duero cumple sus 60 años de historia.

Todo ello en un año que ha sido “muy complicado para todo”, destacan los organizadores, al igual que ha ocurrido en el cine, “que ha tenido que revisar muchos de sus formatos para salir adelante” en un momento en que “la poca afluencia en salas lleva a que las películas estrenadas se reduzcan enormemente y muchas de ellas lo hagan directamente en plataformas digitales en lugar de su hábitat natural, las salas de cine”.  Una circunstancia en la que “solamente podemos esperar que esto finalmente se pase rápido y que todo vuelva a sus orígenes”.

La primera intención de los organizadores era proyectar las películas de lunes a viernes, pero debido al toque de queda instaurado a partir de las 22 horas y a la obligatoriedad de adelantar los visionados para que diese tiempo al público a regresar a sus casas se hace inviable que algunas películas puedan proyectarse a las 20 horas debido a su larga duración.

De esta manera la Semana de Cine europeo comienza el miércoles 16 de diciembre a las 20 horas con la película francesa ‘Los Miserables’ , seleccionada para representar a este país en los Oscar de 2020. Ladj Ly, director  del film que también ha hecho el guión junto con Giordano Gederlini y Alexis Manenti, cuenta la historia de Stéphane, que acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al Este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que operan por el control del barrio.

El jueves 17, también a las 20 horas, será el turno de la polaca ‘Corpus Christi’ también nominada por Polonia a los Oscar. Jan Komasa es el director de esta película dramática con tintes religiosos, que narra la historia de Daniel, de 20 años de edad, quien experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña localidad, a su llegada se hace pasar por sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven y carismático predicador es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación tras una tragedia ocurrida en esa pequeña población.

Ya el viernes la cita es también a las 20 horas con la española ‘La boda de Rosa’, una película de Iciar Bollaín cuya protagonista es Candela Peña. Una comedia centrada en Rosa, que apunto de cumplir 45 se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guión familiar.

Para el sábado 19 Cine club ha programado, también a las 19 horas, ‘Reina de corazones’. Llega desde Dinamarca esta propuesta dirigida por May el- Toukhy, un drama que representó al país en los Oscar de este año. En él Annie (Trine Dyrholm) es una exitosa abogada que vive en una casa de estilo modernista con sus dos hijas y su marido Peter, un reputado físico. La aparición de Gustav, un hijo que pertenece a una relación previa de Peter, pone patas arriba la armonía que reina en la vida de Annie. Lo que en un principio parece ser un movimiento liberador para ella, pronto se convierte en una historia de poder y traición que tendrá consecuencias devastadoras en su vida.

La semana de Cine europeo finaliza el domingo 20 de diciembre, a las 19 horas, con ‘Vitalina Varela’, una película del género dramático filmado en Portugal y dirigido por Pedro Costa junto con la persona que pone título al film. Vitalina Varela es una mujer de 55 años procedente de Cabo Verde que llega a Lisboa tres días después de celebrar el funeral de su marido, que tiempo atrás emigró. Ha estado esperando este momento durante más de 25 años.