El deporte base no se reanudará en enero y se aplaza sin fecha determinada

Así se lo ha comunicado la Dirección General de Deportes de la Junta a las distintas federaciones

15/12/2020 9:44 | DR

Foto: FCYLF

¡Queremos jugar, queremos deporte!. Es el mensaje que está empezando a proliferar con fuerza por las redes sociales. A través de internet y de las distintas plataformas digitales son muchos los colectivos, clubes, personas e incluso hasta la propia Federación Regional de Fútbol, los que están colgando mensajes solicitando que se reanude la actividad deportiva en las fechas previstas. Hace algunos meses la Junta emplazaba a los clubes al mes de enero para el arranque de entrenamientos y competiciones, pero la evolución de la pandemia ha llevado al organismo rector a un nuevo aplazamiento. Y además no se ha puesto ninguna fecha de reanudación, lo que hace sospechar a muchos colectivos y deportistas que esta temporada finalmente concluirá en blanco. Parece muy complicado que arranquen las ligas de categorías inferiores, el deporte no nacional, y sobre todo el deporte escolar. Sólo una evolución muy favorable de los datos de la pandemia podría desbloquear el asunto y eso ahora mismo parece difícil que ocurra, más teniendo en cuenta que se habla de la tercera ola a partir de enero. La llegada de las vacunas supone un halo de esperanza pero ya para la temporada 2021-22.

 

Los clubes solicitan hacer deporte porque es muy beneficioso para la salud de los jóvenes

 

Mientras tanto los clubes esgrimen que se puede practicar deporte con seguridad, y que no realizar práctica deportiva supone para los jóvenes un perjuicio muy grande. Llevan casi un año sin jugar y eso deja huella. “Por lo menos que nos dejen entrenar y que los jóvenes puedan disfrutar un poco practicando deporte” señalan algunos entrenadores y directivos ribereños. Ayer empezó la actividad el equipo juvenil y el filial del Villa de Aranda. Lo hicieron en el Príncipe de Asturias y con mascarillas. Pero las categorías inferiores que compiten en provincial o liga autonómica de momento no pueden seguir sus pasos. Hay deportes que sí están exentos como por ejemplo los equipos del Hockey Línea Aranda, pero porque están compitiendo en liga nacional. “No hay un criterio común y objetivo” se quejan desde los clubes más afectados.

Equipo juvenil del Villa de Aranda entrenando (Foto: Twitter Villa de Aranda)

 

Comunicado de la Federación Regional de Fútbol

 

Desde la Federación de Castilla y León de Fútbol se ha emitido un comunicado esgrimiendo que “seguirá peleando sin descanso por el interés de todos y cada uno de sus clubes afiliados en defensa del fútbol de la Comunidad. A pesar de las reiteradas y desesperadas peticiones de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León y de esta Federación de Castilla y León de Fútbol en primera persona, la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León ha decidido NO iniciar las competiciones que aún no habían dado comienzo en el panorama regional ni provincial, tal y como estaba previsto a partir del mes de enero.

 

Las divisiones que se verán afectadas, en el fútbol federado regional y provincial, serán todas aquellas que no dan acceso a competiciones nacionales superiores y todos los Campeonatos Regionales de Edad.”

 

De momento ni las secciones inferiores de la Arandina, salvo el equipo juvenil, ni las del CD Aranda Riber han podido entrar en acción. Las instalaciones municipales no están disponibles al seguir la normativa legislada desde la administración autonómica.