Video navideño, fotografías de 360º y podcast, las novedades de la Ruta del Vino Ribera del Duero

Una Ruta que ha aprovechado 2020 para formarse y actualizarse para afrontar con fuerza el nuevo año

16/12/2020 13:59 | Begoña Cisneros

Ya se está convirtiendo en viral el nuevo vídeo que se ha elaborado desde la ruta del Vino Ribera del Duero para felicitar la Navidad. Una iniciativa que en este año tan complicado ha querido dejar de lado la felicitación al uso para apostar por el formato de vídeo en estas fechas que, en 2020, se convertirán “en las navidades más raras de nuestra vida”, explica la gerente de la Ruta Sara García.

El vídeo cuenta la historia que vivirán muchas familias estos días, que verán como la pandemia y las restricciones sanitarias reducirán los contactos tan especiales de estas fechas. Una dificultad que provocará cierto estrés. Familias que se verán abocadas a llamadas por teléfono o videoconferencias para estar cerca de los suyos, pero que tienen por delante un futuro en el que podrán estar juntas si las cosas se hacen bien. “Queremos mandar un mensaje tranquilizador; por un lado para decirles que no pasa nada porque estas navidades sean distintas, que lo importante es que cuando sea posible nos vamos a reunir con la gente que queremos. Y por otro un mensaje de apoyo de esperanza al sector empresarial”, indica la responsable. Porque tras los primeros segundos en los que una abuela y su nieto hablan por teléfono, la visión del vídeo es hacia el futuro, con encuentros en los que se volverá a disfrutar “y volveremos a abrazarnos”.

Para la elaboración del vídeo se ha contado con personas arandinas y cumpliendo todas las medidas de seguridad y prevención.

 

Un 2020 que se va y la esperanza de un año mejor

Desde luego, confirman desde la Ruta del Vino Ribera del Duero, en la comarca ribereña ha ocurrido lo que en el resto de España y el mundo, un “batacazo” para el sector turístico que nunca antes había vivido “un parón de este calibre que afectase desde el primer al último estamento del sector”. Una situación que se estima a nivel nacional en la pérdida del 86% de viajeros con respecto a 2019, aunque hay que tener en cuenta que el año pasado se cerró con un récord de llegadas con más de 81 millones de turistas internacionales.

Pero la Ruta del Vino ribereña no ha estado parada, sino que ha sabido aprovechar el tiempo para hacer balance de su recorrido y trabajar en aquellos aspectos que la hacen mejorar como destino turístico. Formar a los socios y apostar por la digitalización del sector se han conjugado dentro de un plan de contingencia que ha tenido que modelarse en todo momento dependiendo de las medidas sanitarias. Así también se ha podido dar por finalizado el proyecto de lo árboles más singulares, se ha generado un canal de podcast con la locución de algunas entradas al blog y se está trabajando en las bases para lograr que ruta del vino Ribera del Duero sea un destino accesible.

Del mismo modo se ha puesto en marcha una galería de fotografía 360º que se ha estrenado esta misma semana. “Queremos facilitar otro tipo de contenidos al viajero”, comenta la gerente, quien asegura que “no hemos parado, hemos trabajado más que nunca con el agravante de no contar con mucho tiempo para planificaciones”, pero con la vista puesta en un 2021 que está a punto de empezar en la que todo este trabajo vea sus frutos.