Ecoaranda denuncia que el cierre cautelar de agosto fue ilegal

Asegura que se han generado denuncias falsas que están dañando la imagen de la empresa y de sus trabajadores

17/12/2020 10:30 | Begoña Cisneros

A través de un comunicado, la empresa Ecoaranda sale al paso de las últimas noticias publicadas sobre la apertura de expedientes por parte de la Junta de Castilla y León, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Fiscalía de Burgos. Asegura que el cierre cautelar de las instalaciones de gestión de residuos a través del compostaje de lodos en la carretera de Palencia se debió a una decisión adoptada, entre otras personas, por un agente ambiental que tiene relación con una de las parcelas que rodea esta planta y que ese cierre “fue anulado por la Junta de Castilla y León por no respetar la ley”.

Temiendo que una serie de denuncias de las que aún no se ha formulado las correspondientes resoluciones pongan en peligro el trabajo de cinco familias y la continuidad de una empresa “que está cumpliendo y tiene todos los papeles en regla”, explican, y realizan este escrito asegurando que las noticias publicadas están dañando notablemente la imagen de la empresa.

Desde Diario de la Ribera hemos optado por publicar literalmente el escrito recibido:

Ecoaranda siempre ha querido mantenerse al margen de las informaciones publicadas, aún sabiendo el daño que éstas producían en su imagen, sin embargo, y tras el cúmulo de noticias publicadas la empresa ha tomado la decisión de publicar esta nota de prensa, dando algunas pinceladas, pero hablando muy claro.

Como el lector imaginará detrás de Ecoaranda hay personas, que intentamos, cada día, realizar un buen trabajo y que al finalizar la jornada queremos descansar y no estar preocupados por ¿Qué habrá publicado una persona determinada en una red social? ¿Qué media verdad?, o en ir a dar un paseo y que alguien me pare y me pregunte: “¿Por qué no contestas y contáis vuestra versión?”.

Pues para todo aquel que quiera saber más sobre Ecoaranda, queremos decirle que:

1. Todas y cada una de las publicaciones serán valoradas por nuestro equipo jurídico y serán base para la tramitación de los correspondientes expedientes judiciales, como ya estamos haciendo actualmente.

2. Para que no sólo se tenga una versión, hablaremos claro:

El pasado verano, los medios de comunicación se hicieron eco del cierre de la planta que este verano sufrió la empresa Ecoaranda, cierre o medida cautelar adoptada, entre otros, por un agente medioambiental propietario de una vivienda ilegal en terreno rústico situada a escasos metros de la ubicación de empresa y al que “parece” que le molesta la actividad que se realiza en nuestra empresa.

La ilegalidad de la resolución adoptada por el vecino de Ecoaranda y que a su vez es agente medioambiental, fue reconocida por un informe de la Letrada de la Asesoría Territorial de Burgos de la Junta de Castilla y León, lo que provocó la anulación de la misma por el Delegado Territorial de la Junta. Esto quiere decir “que no es oro todo lo que reluce, ¿Verdad?”.

La ilegalidad de la medida hizo que Ecoaranda interpusiese una querella por prevaricación contra los agentes que firmaron el acta de inspección y que actualmente se encuentra en fase de instrucción.

No hay que olvidar que la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público obliga la

abstención de las autoridades y funcionarios en caso de que haya un interés personal, en caso de vínculo matrimonial con algún interesado o en caso de enemistad con los interesados, circunstancias que sí que concurren en este caso.

Ecoaranda es una empresa muy concienciada con el medio ambiente, que presta servicio de gestión de residuos y, que está comprometida con la calidad en la prestación de sus servicios. La empresa ha realizado varias mejoras voluntarias a lo largo del tiempo, con su correspondiente coste económico, pero compensado con una idea “la de hacer las cosas bien, y cada día mejorar”. Algunas de estas mejoras, que algunas personas se han empeñado en falsear, pero que se pueden comprobar físicamente en las instalaciones, pueden ser: Se ha plantado más de 200 árboles en el último año a lo largo de todo su perímetro interior, con

la intención de la mejora estética y disminuir cualquier posible afección externa. Todo el compost se produce con materiales orgánicos, no se gestionan ni residuos peligrosos, ni contaminantes, sólo restos de poda, raspón, paja, lodos (entre los que están los de fosas sépticas), y similares de carácter no peligroso y otra mejora voluntaria y no obligatoria es que se realiza todo su proceso productivo en soleras de hormigón, con más de 20 cm de grosor.

En sintonía con la economía circular, el nuevo Green Deal y el resto de normativa europea y española, se procede a la valorización de los residuos para generar abono que es analizado y controlado en sus componentes, a la vez que generan empleo´´.

La empresa es atacada por vecinos que han construido viviendas ilegales en suelo rústico, y que desean disfrutar de sus fincas rústicas como si fuesen urbanas, es decir, sin granjas o actividades de gestión de residuos a su alrededor.

Pero, si alguien quiere tener un chalet con piscina “con los derechos de suelo urbano y sin oler a gallinaza, estiércol, etc”, no es en la Carretera La Aguilera donde debe comprar el terreno, debe hacerlo en los suelos destinados a viviendas, es decir, en suelo urbano.

Ecoaranda no es una multinacional, pero detrás de ECOARANDA hay más de 5 familias que intentan trabajar, así es que déjennos hacerlo.

Desde las familias que componemos ECOARANDA, les deseamos una Feliz Navidad y que el año próximo sea un año cargado, no sólo de buenas intenciones, sino también de buenas acciones".