José Antonio Duque, "Radio Iris siempre apuesta por los jóvenes porque son el futuro"

Charlamos en DR con el presidente y Director de Radio Iris sobre la actualidad y la evolución de este medio de comunicación ribereño

20/12/2020 7:50 | DR

El Certamen de Cartas de Amor ha batido todos los récords de participación

P. Todos los años por estas fechas entregáis los premios del Certamen de Cartas de Amor. ¿Qué balance hacéis de la 18ª edición y la mayoría de edad?

 

R. Un gran y nuevo éxito en todos los sentidos. Primero por la amplia participación de jóvenes ribereños (la media de edad ribereña está en menos de 30 años). Sin olvidarnos de que este año, las cifras de participación son espectaculares y se han batido todos los records. Aquí os enumero solo los principales:

 

¡RECORD! Cartas Recibidas (238 cartas) Un 20% más que en 2019

¡RECORD! Cartas Internacionales Recibidas (98 cartas) Un 25% más que en 2019

¡RECORD! Procedencia Internacional (34 Países distintos) Un 14% más que en 2019.

¡RECORD! Procedencia Nacional (45 de las 50 Provincias españolas) Un 5% más que en 2019

 

P. ¿Habéis batido el récord de participantes con cartas enviadas desde 34 países distintos? Tenéis que estar muy satisfechos porque eso quiere decir que la programación llega lejos, a mucha gente y encima los oyentes os agradecen vuestro trabajo

 

R. Pues sí, la verdad. Para los colaboradores del programa “El Canal 2” y para mí como director, es un placer saber que hay personas en toda la geografía mundial que escuchan un programa de una modesta emisora cultural como es Radio Iris 7. Esto es un trabajo que venimos haciendo ya desde hace muchos años. La gente valora y agradece el rigor, la seriedad, con la que hacemos este concurso y los buenos valores que pretendemos trasmitir con él. Estos valores no son otros que: valorar, fomentar y hacer públicos los buenos sentimientos entre las personas.

 

P. ¿En qué momento se encuentra ahora mismo Radio Iris 7 y cuál es el tipo de programación por la que estáis apostando?

 

R. Radio Iris 7 es una Asociación Cultural, sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es los jóvenes. Si bien es verdad que en nuestra programación, incluimos todo tipo de programas y para todas las edades. Enfocamos nuestra formación y participación principalmente a los jóvenes, asociaciones, colectivos marginados, sin olvidarnos de cualquier persona o institución que quiera participar, nuestras puertas siempre están abiertas.

 

P. El proyecto nació en 1986 como una emisora local sin ánimo de lucro. ¿Cómo ha sido la evolución en estas casi cuatro décadas?

 

R. Positiva. En este tiempo hemos aprendido mucho de todo tipo de experiencias y de situaciones que nos ha tocado vivir, fortaleciéndonos de cada una de ellas. Como sabéis al principio se emitía unos días concretos y unas horas concretas, poco a poco se fue ampliando estos horarios de emisión, hasta que se comenzó a emitir 24 horas al día, 7 días a la semana.

 

Actualmente no solo hacemos eso, también se emite por internet y recientemente, ante la gran demanda, nos hemos visto obligados a aumentar nuestro ancho de banda (Nº de oyentes máximos que pueden escuchar por internet) que pasado de los 10… 15 conexiones iniciales a las 10.000 actuales.

 

Durante este tiempo, por los micrófonos de Radio Iris 7 han pasado cientos de personas, colectivos y asociaciones, que han aportado su tiempo y su ilusión a este proyecto enriqueciéndolo en gran medida y ayudando a que llegáramos a donde estamos ahora.

 

P. ¿Disponéis de todo lo necesario en las instalaciones actuales desde donde estáis emitiendo?

 

R. Nooo, que va, ya nos gustaría. Nosotros somos una modesta Asociación y vemos muy limitados nuestros ingresos, ya que nuestra política es no poner publicidad, con lo cual nuestros ingresos, se limitan a las cuotas de los socios, a las actividades que realizamos y a subvenciones que solicitamos. Por este motivo tenemos muchas carencias principalmente de equipamiento técnico más moderno.

 

P. Ante todo es una radio que os caracterizáis por ser joven, ágil, divertida y sobre todo formativa. ¿La vertiente lúdica y de entretenimiento con los jóvenes sigue protagonizando vuestra razón de ser?

 

R. Ese fue nuestro motivo de creación y después ha sido nuestro rumbo a seguir, apostar siempre por los Jóvenes, que son nuestro futuro.

 

P. ¿Qué tipo de audiencia es la que os sigue?

 

R. Ese dato concreto no disponemos de él, pero si nos basamos en las estadísticas de los oyentes que participan, opinan, o interactúan de alguna manera, teléfono, redes, web, etc. yo creo que muy variada y de todo tipo de edad, dependiendo de la franja horaria

 

P. Si no disponéis de publicidad ¿Cómo conseguís financiar el proyecto?

 

R. Por medio de las cuotas de los socios, diversas actividades que realizamos, como talleres, cursos, el Radiotón, etc. También solicitamos subvenciones a varios estamentos públicos (Ayuntamiento, Diputación, etc.)

 

P. La irrupción de internet y la radio digital ha provocado muchos cambios en este medio de comunicación. ¿Cómo se ha adaptado una radio tradicional como la vuestra?

 

R. Fuimos pioneros en la ribera en emitir por internet, ya que llevamos desde principios de este siglo 21 emitiendo por internet. Al principio nuestro ancho de banda se limitaba a 10-15 conexiones simultaneas y de muy baja calidad. Después pasamos a 40 conexiones y con calidad Mp3 a 64 kbps. Actualmente ya estamos emitiendo con Calidad Mp3 de 128 kbps y para 10.000 conexiones.

 

P. ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen comunicador de radio?

 

R. A mi parecer tiene que ser: Serio, Veraz, Honesto, Riguroso y Alegre.

 

P. ¿Están las puertas de Radio Iris 7 abiertas a cualquier persona que quiera probar en el mundo de la radio?

 

R. En efecto, desde el comienzo de su historia Radio Iris 7 se ha caracterizado por estar siempre abierta a persona, asociación, institución, colectivo, etc. que quiera probar en el mundo de la radio. Nosotros desde aquí animamos a cualquier persona a que descubra la magia de la radio. Es muy fácil, solo necesitas ilusión, constancia y compromiso. Desde Radio Iris 7 nos encargamos de formarte y te facilitaremos todo lo que esté en nuestras manos, para que esa ilusión por hacer un programa de radio, se haga realidad.

 

P. ¿Cómo puede contactar con vosotros?

 

R. Pueden contactar con nosotros de varias formas:

 

Email: info@radioiris7.es

Mensaje en la web: https://radioiris7.es

Teléfono: 947.50.73.29 # Móvil: 626.16.43.36

Carta o Presencial - Oficinas: C/ Fernán González 13 (09400) Aranda de Duero, BURGOS

 

P. Por último. ¿Qué noticia os gustaría contar en el 2021 que tuviera como protagonista a Aranda de Duero?

 

R. Que en Aranda y la Ribera se retoman el 100% de las Actividades Culturales “Exposiciones, teatro, conciertos, verbenas, etc.” sin límites de aforo.