Los bomberos de Aranda atenderán a 41 municipios segovianos

Aún sin cuantificar el acuerdo, la Diputación de Segovia repartirá 650.000 euros entre tres administraciones

21/12/2020 9:34 | Begoña Cisneros

Todavía queda por cuantificar el convenio que la Diputación de Segovia firmará con el Ayuntamiento arandino para que este último ofrezca el servicio de bomberos, pero la administración segoviana ya ha dado a conocer el número de pueblos de los que se harán cargo los efectivos arandinos. Serán un total de 41 municipios, una extensión de 1.182 kilómetros cuadrados en los que habitan 7.997 personas.

A través de acuerdos con Aranda, ayuntamiento de Segovia y diputación de Valladolid la entidad provincial de Segovia pretende contar una red provincial de extinción de incendios mientras que proyecta su propio parque provincial de bomberos profesionales. Y es que la necesidad, según la sentencia 508/2020 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de contar con servicio profesional de bomberos para cubrir con garantías todo el territorio provincial es lo que ha hecho que el equipo de Gobierno vea este asunto como prioritario y, por ello, se ha trabajado durante los últimos meses en tejer una red que, mediante acuerdos con otras administraciones, dé cobertura a todos los municipios, mientras va avanzando el proyecto del parque provincial.

Hasta el momento, la institución provincial tenía conveniado este servicio para toda la provincia con el Ayuntamiento de Segovia por una cantidad de 360.000 euros al año y sus últimas peticiones triplicaban el coste del servicio. Ante ello el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, que el pasado mes de noviembre visitaba las instalaciones de los bomberos arandinos ha movido ficha y, mientras busca una solución definitiva con el nuevo parque profesional que se proyecta la Diputación segoviana repartirá 650.000 euros entre las tres administraciones que durante 2021 pondrán a su disposición sus parques profesionales.  En este sentido, se ha dividido la provincia en tres zonas claramente diferenciadas para delimitar los municipios que atenderá cada cuerpo de bomberos de forma prioritaria.

Así, mientras que Aranda se ocupará de 41 municipios, el  servicio de bomberos de la Diputación de Valladolid, con sus parques de Íscar y Peñafiel cubrirán un total de 54 municipios, 28.605 habitantes y una extensión de 1.957 km2. Por su parte, el parque de bomberos del Ayuntamiento de Segovia llegará a 113 municipios, 69.862 habitantes y 3.786 km2.