Convocada una nueva edición de Planea Emprendedores con formato en línea

Más de 2.300 alumnos de 56 centros educativos burgaleses participaron durante el curso pasado en el programa didáctico

23/12/2020 10:36 | DR

La Fundación Caja de Burgos ha convocado una nueva edición del programa didáctico Planea Emprendedores. Está vez en formato online debido a las limitaciones impuestas por la alerta sanitaria generada por la pandemia del coronavirus. El programa, que está abierto a colegios e institutos de la provincia de Burgos, cuenta con su propia versión para la Ribera del Duero, que organizan de nuevo la Fundación Caja de Burgos y la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Aranda y la Comarca (JEARCO).

Todas las actividades se realizarán mediante videoconferencia, tanto las charlas didácticas como la constitución de cooperativas, el encuentro de animación al emprendimiento, la solicitud de préstamos y el Planea TalkWorking. Si la situación sanitaria lo permite, en mayo o junio se celebrará la Feria Planea Emprendedores, donde las cooperativas podrán vender sus productos.

Entre las novedades para el curso 2020-2021 figura también la introducción del concepto de economía circular, sobre el que versará una charla y uno de los premios convocados, que irá a parar a la cooperativa que cumpla mejor con sus principios.

Más de 2.300 alumnos de 56 centros educativos burgaleses (agrupados en 144 cooperativas y 75 planes de empresa) participaron el pasado curso en esta iniciativa, dirigido a alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Planea Emprendedores pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación y el trabajo en equipo.

El programa se desdobla en dos itinerarios: Planea Cooperativas, en el que podrán participar escolares de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; y Planea Plan de Empresa, para alumnos de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Planea Cooperativas recrea un proyecto empresarial desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos, que se materializa al final de curso con una feria de productos y servicios, pasando por la aportación de un capital inicial, la elección de representantes, el reparto de responsabilidades y la publicidad y la imagen corporativa.

Por su parte, Planea Plan de Empresa (itinerario que cuenta con el apoyo y la experiencia del servicio Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos) se centra en la elaboración a lo largo del curso de un Plan de Empresa que será presentado y defendido ante teóricos inversores. El plan debe analizar cuestiones como la idea de negocio, la descripción del producto, el análisis del mercado y de la competencia, los planes de producción y recursos humanos, la previsión de inversiones y financiación, las necesidades de tesorería y la previsión de la cuenta de resultados de la empresa.

Cada uno de estos itinerarios dispone de material didáctico propio (guías para alumno y profesor) y de apoyos específicos en el aula monitorizados por los mentores de Planea, que en esta ocasión se celebrarán mediante videoconferencia y que abordan temas como las características del emprendimiento, la elección del modelo societario, financiación, marketing y comunicación, diseño de marca e imagen o cómo presentar el proyecto en público.

 

Ganadores del curso pasado

 El premio en la categoría Planea Primaria se lo adjudicó el CRA Siglo XXI de Sotillo de la Ribera con el proyecto HelpApp, S.Coop, dedicado a desarrollar aplicaciones dirigidas a particulares y empresas de su entorno sobre rutas, casas rurales, bodegas y fiestas de cumpleaños.

El galardón Planea Cooperativa fue a parar al Colegio Jesuitas-La Merced por su proyecto Oasis, S.Coop, dedicado a fabricar llaveros y collares hechos por con impresión 3D, así como juguetes antiestrés.

Finalmente, el IES Enrique Flórez ganó el premio Planea Plan de Empresa con ByHunt, consistente en la creación de una página web/app que ponga en contacto a los organizadores de eventos de caza y los cazadores que asisten a esos eventos.

 

Pie de foto: Entrega de los diplomas a los alumnos del CRA Siglo XXI, ganadores de la pasada edición. / DR