Mantenimientos básicos que hay que hacer en tu casa en invierno

Revisar la calefacción, ventanas y puertas, además del tejado y las canaletas es importante con la llegada del frío

29/12/2020 9:15 | DR

Preparar la casa para la llegada del invierno, del frío, las lluvias, la nieve y las heladas es muy importante. Es lo que nos va a garantizar una temporada sin sobresaltos y, sobre todo, sin averías. Entre los mantenimientos básicos que recomiendan los expertos de Habitissimo se encuentra el sistema de calefacción, revisar ventanas y puertas, además del tejado y las canaletas si vives en una vivienda unifamiliar

 

Los sistemas de calefacción

No importa si son sistemas mediante calderas de gas, de gasoil o de biomasa. Tampoco importa si en tu hogar tienes algún tipo de calefacción eléctrica, suelo radiante, chimeneas o estufas. El mantenimiento es esencial por dos motivos: para gastar menos y para evitar problemas y averías que te puedan dejar helado.

Un buen repaso antes de que lleguen los fríos invernales y un control durante toda la temporada pueden ahorrarte algún que otro disgusto. La presión de la caldera, los circuitos del agua, los tubos de evacuación, el tiro de la chimenea… no hay que dejar nada sin revisar.

 

Ventanas y puertas

Tal vez cuando hace buen tiempo no demos mucha importancia a esta ventana que no cierra bien o a esa puerta que tiene alguna que otra rendija. Es el momento de corregirlo. Puertas y ventanas son los puntos más débiles de cualquier casa en lo que a aislamiento se refiere, por eso es importante que estén en perfectas condiciones.

De momento, puedes salvar el problema con unos burletes, pero el consejo es que lo arregles lo antes posible o cambies las ventanas si la reparación es complicada.

 

Tejados y canaletas

El invierno es especialmente duro para estos elementos de nuestras casas. Si vives en un unifamiliar, su buen mantenimiento va a evitar que aparezcan goteras o que se produzcan atascos o incluso reventones en las bajantes o los canalones.

El otoño es una mala época sobre todo para estos últimos, ya que pueden llenarse de hojas y suciedad. Por eso, conviene limpiarlos a conciencia para evitar que el agua se quede atascada, se congele y acabe dañando el tubo. Y como el invierno es largo, echar un vistazo de vez en cuando para comprobar que todo está bien nunca estará de más.

 

Desagües

Al igual que las canaletas, es muy fácil que en otoño se atasquen por las hojas y otros residuos. El problema es que esto puede acabar provocando que el agua entre en casa si llueve con fuerza o que haya filtraciones desde las terrazas a plantas inferiores.

Pero el mantenimiento de los desagües no pasa solo por su limpieza, además de ello hay que revisar que las juntas y conexiones estén en perfecto estado. Y ya que hablamos de terrazas, repasar también las juntas de las baldosas es otro de los trabajos que conviene hacer.

 

Tuberías exteriores

Al igual que ocurre con las canaletas, si se congela el agua, pueden llegar a reventar. Por eso es importante protegerlas del frío con fundas de materiales aislantes. Si se trata de tuberías que no se van a usar en invierno lo mejor es vaciarlas y cerrar las llaves. Y si son mangueras, el consejo es recogerlas y guardarlas.

Recuerda ante todo que un buen mantenimiento cuesta poco y va a evitar el deterioro que el frío puede provocar en algunos elementos de tu casa. Todo, sin contar con que una pequeña revisión periódica también va a ayudar a rebajar la factura energética, algo que siempre es de agradecer.

Imagen y contenidos: Habitissimo