La Segunda República en Aranda de Duero

Un libro recoge la visión de esta etapa a través de la prensa

31/12/2020 11:58 | DR

Recientemente se ha publicado el libro ‘La Segunda República en Burgos a través de la prensa’. El libro, de 580 páginas, sale a la luz después de dos años de trabajo de un equipo de periodistas, investigadores y profesores de la Universidad de Burgos, coordinados por José María Chomón y Miguel Moreno.

Dividido en 20 capítulos, narra cómo se proclamó la República en Burgos; la evolución y crisis políticas en los ámbitos local, nacional e internacional a través de la prensa burgalesa. Además de la atención que se presta a lo acontecido en la ciudad de Burgos durante el período comprendido entre 1931 y 1936 hay sendos capítulos dedicados a las ciudades de Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

Precisamente el capítulo más amplio de todo el libro, con 58 páginas, es el dedicado a Aranda de Duero. El mismo se divide en dos grandes bloques: el dedicado al ayuntamiento de Aranda de Duero y el que se centra en “El Eco de Aranda”, el quincenal que los Misioneros Claretianos editaban en este período histórico.

Se inicia el capítulo narrando los antecedentes históricos del republicanismo en Aranda, destacando la figura de Faustino Moreno Portela, diputado nacional y gobernador civil de Cádiz durante la Primera República, cuando se produjo allí la revolución cantonalista. También se narra cómo fueron las diferentes corporaciones municipales desde la alcaldía de León Berzosa, en 1922, qué consecuencias tuvo en Aranda la posterior Dictadura de Primo de Rivera, con la alcaldía de Aristóbulo Arranz y Lorenzo Moratinos. Después se dedica un apartado a las elecciones del 12 de abril de 1931, que dieron lugar a la Segunda República. En estas elecciones concurrieron en Aranda tres candidaturas: la popular, la republicano-socialista y la agraria. Fue la candidatura popular la que obtuvo un mayor respaldo y fue elegido alcalde Calixto Seijas Ruiz-Zorrilla, de la candidatura popular. Las elecciones se repitieron en Aranda el 31 de mayo, arrojando un resultado parecido, volviendo a resultar elegido el mismo alcalde. En este capítulo se narran las distintas destituciones que hubo a lo largo de los cinco años que duró la República y cómo fue sustituido el alcalde elegido por Francisco Blay. También se narra el triunfo del Frente Popular en Aranda en febrero de 1936 y los resultados electorales que se produjeron en Aranda en las elecciones generales de 1931, 1936 y 1936. La constitución de la Gestora, presidida por Felipe Gutiérrez Catalá, el 18 de marzo de 1936 y el trágico final de muchos de sus miembros al comenzar la Guerra Civil sirve para cerrar la parte dedicada al consistorio arandino.

 

En el libro también se destaca la figura del arandino José Martínez de Velasco, que era el líder nacional del Partido Agrario y que fue una figura clave de la República. Se hace mención a la visita que realizara a Aranda el Presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, el 11 de octubre de 1932, y otros líderes políticos del momento como Manuel Azaña o Alejandro Lerroux. Igualmente se hace referencia a algunos acontecimientos del momento como las inauguraciones del Albergue de Turismo o el Teatro-Cine Aranda en 1935.

La segunda parte del capítulo de Aranda está dedicada al periódico que editaban los claretianos, su origen y cómo se editó ininterrumpidamente entre 1928 y 1937. Al igual que en el resto de capítulos del libro, dedicados a la ciudad de Burgos y a Miranda, se hace referencia a los momentos en que fue censurado el periódico en aplicación de la Ley para la Defensa de la República. Especial repercusión tuvo la censura de la República tras el fallido golpe de estado del general Sanjurjo en 1932 y tras las elecciones de 1936.

Este libro complementa el ya publicado en 2018, prácticamente por los mismos autores, en el que ya había un capítulo de 38 páginas del mismo autor titulado “La prensa en Aranda de Duero durante la Guerra Civil”.

El investigador arandino Máximo López Vilaboa es una de las personas que participan en esta edición que ya se encuentra a la venta en las librerías.

 

Imagen: Manifestación republicana bajo el ayuntamiento de Aranda en 1931. / Archivo de Máximo López.