Las lecturas más leídas en 2020

Un pequeño resumen cronológico con lo que más ha interesado a los lectores de DR

06/01/2021 8:04 | Begoña Cisneros

Sin lugar a dudas, el coronavirus ha protagonizado las noticias del año que acabamos de dejar. Las noticias, y también el número de lecturas, como así indican los datos que recogemos en DR para cada una de ellas, marcando con el 14 de enero un antes y un después. Del mismo modo las relacionadas con la pandemia han sido las que han logrado más interactuación por parte de los lectores del periódico, a lo que hay que sumar los foros en las redes sociales.

A modo de balance de 2020, hemos querido rescatar las noticias que más han interesado a los lectores de Diario de la Ribera y comenzamos con el casi ‘monotema’ que ha protagonizado muchas de las jornadas de este fatídico año que hemos vivido y que todavía “tiene para rato” en 2021: la pandemia, sus restricciones y las secuelas.

 

Coronavirus

Una de las primeras noticias que se publicaban, cuando apenas conocíamos nada de este virus que llegaba desde China, fue el que más interesó a los seguidores de DR. 44.474 lecturas tuvo el anuncio de los cuatro primeros casos de coronavirus en la comarca ribereña el día 13 de marzo  . A partir de ahí las más seguidas eran las que iban mostrando día a día los datos que íbamos consiguiendo sobre la enfermedad. Datos muy difíciles de conseguir  y bastante contradictorios dependiendo de la fuente con la que se consultase. Cabe destacar dos noticias que superan las 30.000 lecturas como las tituladas ‘Coronavirus: 42 ingresados en Aranda, 94 positivos confirmados y 451 enfermos en las zonas básicas’ en marzo, y ‘Aranda registra 64 pruebas PCR positivas de covid’ de agosto.

Malas noticias en cuanto al contenido son las que daban a conocer los fallecimientos que a causa de coronavirus se iban registrando. Solo en los hospitales, algo que es importante recalcar, porque en esos momentos no se ofrecían datos de personas que morían en sus domicilios y, sobre todo, en las residencias. A partir de la primera noticia publicada el 17 de marzo de 2020 , que superó  las 7.000 lecturas, a partir de ahí se sucedieron otras entre las que cabe destacar, por el número de visionados, las que han superado las 12.000. Algunas de ellas fueron ‘La comarca suma 11 casos nuevos y un fallecido’ en mayo o ‘Tres fallecidos por COVID más en la comarca’ ese mismo mes.

Interesó mucho a los lectores cuando conocimos que bomberos arandinos habían dado positivo en los test serológicos, superando las 11.000 lecturas, así como aquellas acciones que empresas y colectivos ribereños realizaban de forma solidaria. Como ejemplos de estas últimas incluimos dos: la donación china que en abril recibió San Gabriel de mascarillas y guantes, elementos en esos momentos muy necesarios por su difícil adquisición -y que fueron repartidos en residencias, centros de salud y hospital-, superando las 12.000 lecturas; y el ofrecimiento gratuito de la empresa arandina N-Fruehauf de mascarillas, café y duchas para los transportistas superando las 14.000 lecturas.

La creación del hospital de campaña en el recinto ferial fue de interés para los arandinos y ribereños, superando las 12.000 entradasla noticia que publicábamos el mismo día de su apertura a los primeros pacientes.        

El 25 de mayo por fin Aranda de Duero y Aranda Rural, una semana antes lo harían Roa y Huerta de Rey con más de 12.000  lecturas , vieron como las terrazas de los establecimientos hosteleros se abrían al público. Mientras tanto hubo muchas expectativas a que esto ocurriese, como demuestra la noticia publicada el 7 de mayo en la que se anunciaba que finalmente la Ribera del Duero no lograba alcanzar la primera fase de desescalada con cerca de 24.000 lecturas

Del mismo modo se notó mucho interés por otros temas, como la preparación para la reapertura del mercadillo semanal en Aranda con 15.800 lecturas, o los dos bares que se cerraron por sospecha de COVID con más de 14.000 lecturas.

Llegó agosto y Aranda de Duero, a pesar de que en los primeros días parecía que la propagación de los contagios estaba controlada (17.000 lecturas), vivió su segundo confinamiento como se informó el 6 de agosto con una noticia que superó las 17.000 lecturas. La razón, la detención de brotes cuya trazabilidad no estaba controlada (17.800 lecturas).

Saltaba también esos días la noticia de que la juez obligó a confinarse a un arandino que se saltaba continuamente la cuarentena, que superó las 13.600 lecturas. Por su parte, el anuncio del segundo confinamiento para Aranda llevó consigo un éxodo de arandinos que salieron del municipio, con 18.500 lecturas.         

Cabe destacar durante estos días la rueda de prensa que ofreció la alcaldesa de Aranda sobre la situación del momento, con más de 40.100 entradas a la noticia.

La situación mejoró a partir de ahí pero el 19 de octubre los arandinos, solo Aranda de nuevo, se vio abocada a iniciar un tercer confinamiento y las dudas sobre si se podía entrar o no a comprar en Aranda volvieron a surgir porque las autoridades, dependiendo de cuál se trataba, no lo tenían nada claro. Se superaron las 13.600 lecturas las que se hicieron a la noticia en la que se informaba que la Junta señalaba que solo se permitía la entrada si el producto era de primera necesidad y no se podía adquirir en otro municipio cercano.

Llegó el toque de queda, el 24 de octubre, y se suspendió en tercero de los confinamientos para la capital ribereña que apenas duró cinco días, (12.200 lecturas). Pero Aranda viviría otro momento importante en la pandemia, ya que el ascenso de contagios y, de nuevo, la poca trazabilidad, llevó a organizar un cribado masivo para sus habitantes. ‘Test de antígenos para todos los arandinos’ con 13.800 lecturas, ‘Ya se conocen los horarios para los test de antígenos de este fin de semana’ con 10.100 y ‘11.755 test de antígenos realizados y de ellos 38 han dado positivo’ con 10.50 fueron las noticias más leídas durante esos días.

Apenas diez días más tarde de esta última noticia saltó otra que consiguió superar las 30.200 lecturas en Diario de la Ribera, la que anunciaba la posibilidad de que Aranda y la comarca se viese abocada a un cierre de la provincia si los casos, en este caso de Burgos capital, no mejoraban.

Y para finalizar el año, desde Diario de la Ribera quisimos hacer un guiño simpático, sin que fuese nuestra intención molestar a nadie, el día de los Santos Inocentes sobre el tema protagonista de 2020. Superó nuestras expectativas logrando más de 25.000 lecturas.

 

Otras noticias

Destacan durante 2020 otras noticias que han sido seguidas por los lectores de DR con más interés. La que más, al tener un carácter más nacional, ha sido la iniciativa surgida por el grupo Diario de la Ribera, poniendo en marcha el proyecto Domingos de Lechazo. La publicación obtuvo 44.600 lecturas.

También tuvo interés el accidente que protagonizó un conductor invadiendo el carril contrario sin tener permiso de conducir y agrediendo a los agentes  (13.200 entradas), la reivindicación de los trabajadores del Ayuntamiento sin plaza fija con 12.500  lecturas, las consecuencias de la borrasca Jorge con 11.200, o el obituario a Florentino Lara, que nos dejaba el año pasadon con 14.900 lecturas                                       

En la sección de Deportes, en un año marcado por la falta de competiciones, las noticias más leídas ha sido la puesta en marcha del centro deportivo de Michelin, con 6.600 lecturas, el anuncio del fallecimiento del expresidente de la Arandina Francisco Serrano con 6.600 lecturas y el logro de Sara Martín en el campeonato de España con 3.400 lecturas.

Con respecto a las entrevistas, destacamos la que más lecturas ha obtenido, la realizada al alcalde de Guzmán y a la impulsora de la plataforma por la Sanidad Rural, Rosa Guillén, con 16.450 lecturas.       

 

Opiniones de Susana Gutiérrez

También es destacable la sección dedicada a la opinión de Susana Gutiérrez durante 2020, que todos los martes ha incluido un artículo nuevo. También aquí se cumple la tónica general del resto del periódico donde las entradas con alusión al COVID copan las lecturas más numerosas. El artículo más leído corresponde al titulado ‘Que os confinan…’ de la primera semana de agosto superando las 17.300 lecturas, como también fueron muy leídos sus entradas ‘Encuentros en la primera fase’ con 12.404 lecturas, ‘Confinamiento, día 9’ con 10.701 o ‘Medidas rápidas que eviten cierres’ con 8.315.