Negacionistas de la nieve también en Aranda

Un vídeo que se ha convertido en viral ha sido grabado en la Avenida de Castilla

12/01/2021 10:33 | Begoña Cisneros

Todo indica que las indagaciones realizadas por Radio Aranda son muy certeras y que el vídeo que se ha convertido en viral durante estos días, en el que una mujer dejaba patente sus dudas de que la nieve caída era real, se ha realizado en Aranda de Duero. Concretamente en la Avenida de Castilla, a la altura del número 72. Porque una imagen que se ve apenas dos segundos en el vídeo del exterior de la calle coincide con lo que se visualiza desde ese edificio.

Se trata de un vídeo que ha sido muy reenviado y compartido en redes sociales. En él la mujer sale a la terraza para coger un puñado de nieve asegurando que iba a demostrar “que esta nieve no es nieve de verdad, es puro plástico”. Su demostración es sencilla. Tras aplastarla quema la bola de nieve con un mechero y advierte que “no se deshace” y que el olor es “a plástico quemado”. “Esto debiera caer agua, deshacerse porque es obvio que con el fuego se tiene que deshacer. Mirad cómo ha quedado de negro todo, si pongo la mano mirad”, comentaba la  mujer mostrando su dedo negro y asegurando que “esto es mierda que nos mandan, es puro plástico y así nos siguen engañando con todo”.

Captura de pantalla donde la mujer quema la bola de  nieve con un mechero.

 

Desde las mismas redes sociales ha habido personas que han intentado explicar esos tres fenómenos: que no se deshaga, que haya una mancha negra y que huela. La mancha negra se produce, explican, porque al quemar con un mechero se utiliza un combustible con impurezas que al quemarse forman el hollín, que normalmente se ve como humo pero que al acercarlo a la nieve se deposita sobre su superficie.

El olor se debe precisamente al quemado de esas impurezas y el hecho de que la nieve no se deshaga tiene mucho que ver a que la  nieve esté apelmazada, si el calor se da sobre un punto localizado pasa de una temperatura muy baja a una muy alta, dando lugar a la sublimación, el paso de hielo a vapor sin pasar antes por la fase líquida.

Imagen: Izquierda, captura de pantalla del vídeo. Derecha, doto real con los edificios que se ven en el vídeo.