Coronavirus: Se suman 41 casos activos y 5 fallecimientos en la última semana

La incidencia de casos diagnosticados en Aranda en los últimos 14 días es de 192 cuando la media de Castilla y León está en 410 y en España en 435

12/01/2021 11:52 | Begoña Cisneros

Que los casos de coronavirus están repuntando también en la comarca ribereña es algo patente cuando echamos un vistazo a los datos y observamos que mientras que el pasado martes el número de casos activos se encontraba estable y sin variaciones con respecto a la semana anterior, ahora los datos aportados por la Junta de Castilla y León nos hablan de 41 casos que se suman esta semana.

En estos momentos son 778  los casos que se encuentran aún activos y el aumento de ellos se ha dado sobre todo en la zona básica de Roa (+17) y en la de Aranda Rural (+14). Pero también ha aumentado el número en la de Huerta de Rey (+4) y en Aranda de Duero (+6). De esta manera los casos activos se reparten en los 603 de Aranda, 108 de Aranda Rural, 54 de Roa y 13 de Huerta de Rey.

Se van a ampliar las restricciones a partir de mañana miércoles en lo que se refiere a hostelería, centros comerciales, gimnasios y casas de apuestas en toda la región, pero lo cierto es que la Aranda no se encuentra en tan mala situación con respecto al resto de Castilla y León. Y es que si  la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 días en la región es de 410, vemos que Aranda de Duero tiene una incidencia de 192. Algo peor resulta Roa de Duero con una incidencia de 366 casos. Por otro lado, la incidencia en los últimos 7 días es de 285 en Castilla y León, frente a los 85 de Aranda.

De todas formas, Aranda continúa en nivel naranja con riesgo alto de contagio, y nivel muy alto tienen Tórtoles de Esgueva, Anguix, Fuentespina, La Vid y Barrios, y Villalbilla de Gumiel; además de Roa de Duero.

 

Fallecidos

En el lado más triste se encuentra el fallecimiento, durante la última semana, de 5 personas a causa de la COVID-19. Han sucumbido a la pandemia 3 personas adscritas a Aranda Rural, 1 de Aranda Sur y 1 de la zona de Roa. Durante esta tercera oleada que comenzaba con la entrada de 2021 son 7 las personas muertas por coronavirus en la Ribera del Duero; 188 desde el inicio de la pandemia.

 

Hospitales

Lejos de aumentar el número de ingresados se mantiene en esta última semana,  siendo 11 las personas ribereñas hospitalizadas por COVID: 6 en Aranda, 2 en Soria y 3 en Burgos.

En el hospital Santos Reyes se encuentra media docena de pacientes COVID: 5 de Aranda y 1 de Aranda Rural.

Por su parte en Soria suma un paciente al ya ingresado hace una semana y los dos se encuentran en la UCI (1 de Aranda y 1 de Aranda Rural).

Por último el HUBU de Burgos mantiene ingresados a dos pacientes en UCI (Aranda y Roa) y en planta a otra persona de Aranda.

 

Imagen: Niveles de riesgo con respecto a la incidencia de casos acumulados en la comarca en los últimos 14 y 7 días. / JCyL